Definiendo la Avenida South Division: Oportunidades de emprendimiento y la voz de los residentes

To read this article in English click here.

Traduccion al español por Nelly Jordan de Flores.
Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.

 
Como una de las calles más transitadas de la ciudad, Division Avenue representa oportunidades de comunidad y emprendimiento para sus residentes y dueños de negocios. Aquí entrevistamos a varios residentes, lideres, y empresarios sobre el tipo de desarrollo que les gustaría ver en su vecindario.

En nuestro segundo artículo de la serie, Definiendo Division, nos vamos en enfocar en lo que los líderes e intercesores quieren ver en sus vecindarios. Los límites físicos que hemos definido para esta serie van de la Calle Wealthy a la Calle 28, de la Avenida Cass para el Este y de la Avenida Buchanan para el Oeste. Estos componen los límites que el Departamento de Planificación de la Ciudad de Grand Rapids ha asignado para el Plan Específico de Desarrollo del Área de Division Sur.

En cualquier momento del día, uno puede esperar que el corredor de la Division Sur esté bullicioso por el ruido de los carros, los peatones caminando de ida o vuelta para sus casas, la estación del bus y de los negocios a lo largo de la avenida. Desde un principio, cuando este corredor era conocido como el espacio más transitado de la ciudad, la Avenida Division ha servido como una vía para transportarse para aquellos que van al corazón de la ciudad de Grand Rapids.

Después de 1929, con el ensanchamiento físico de la Division Sur, el comercio, las ventas al por menor, los residentes continúan colocados a lo largo del barrio que rodea la avenida; esto incluye el final al sureste cerca de la Avenida Buchanan, Burton Heights y parte del Parque Garfield. Aún hoy, esta área se conoce como un corredor vivo y ocupado por vehículos y peatones.

Por ser esta un área de bastante tráfico, con residentes latinos que hacen más del 50 por ciento de la población, Alfredo Tenorio y María Tenorio, originarios de México, decidieron abrir su tienda de abarrotes, “Sin Fronteras”, a lo largo de la Division Sur. Sin Fronteras está localizado en el 2437 Division Sur, cerca del Centro Kroc y la línea del ferrocarril. Como la familia también vive a lo largo de la Division Sur, era igualmente importante tener su trabajo cerca de casa.

Alfredo y Maria Tenorio, dueños de Sin Fronteras. Foto Cortesía de Periodico El Informador USA.
En los últimos cinco años, desde que Sin Fronteras abrió, Alfredo Tenorio pudo comprar el edificio donde se localiza su tienda.

"Nuestro negocio ha sido muy exitoso ya que no hay mucha competencia de tiendas corporativas grandes, ¨ dice Tenorio.

Maria Tenorio recibe a cada cliente con una sonrisa. Al visitar el negocio Sin Fronteras puede esperar ser recibido por la hospitalidad de Maria.






Para los Tenorio, que desean poder permanecer en el vecindario, un negocio exitoso depende de la bienvenida con la presentación física del área. El dice que lo que ha oído de la gente de fuera es que el área tiene mala reputación.

"Para mi, eso podría ser solucionado por medio de mejor alumbramiento en la calle y una mejor seguridad," dice Alfredo Tenorio.

Históricamente, el Corredor de la Division Sur ha sido conocido por los negocios al por menor y la economía. Temprano en los años de 1900 fue la ubicación privilegiada para oportunidades de negocios. Hasta el punto, que el área a lo largo de la Division Sur y la Calle Hall fue reconocida como "La Pequeña Italia ¨, que fue también donde Giovanni y Frank Russo abrieron la tienda original de abarrotes Russo's International Market . Hoy su tienda de abarrotes tiene dos localidades, una en el centro de la ciudad y una en la Calle 29.

Aunque el área de comercio ha cambiado con el paso del tiempo, muchos negocios continúan siendo populares en el corredor. De acuerdo a la Referencia de Estados Unidos (Reference USA), hay 236 negocios registrados en el corredor, un 17 por ciento de los negocios pertenecen a personas de color. En el vecindario, las fábricas y la industria hacen mas de un 70 por ciento de todos los negocios, datos obtenidos del Censo de los Estados Unidos del Centro de Filantropía Johnson de la Universidad Estatal Grand Valley.

Las afueras de Sin Fronteras
La familia Tenorio no tiene planes de dejar el vecindario, de hecho, están planeando expandir su tienda de abarrotes.

El interior de la lavandería conocida como S&J LaundromatMás o menos a media cuadra de Sin Fronteras y la línea del ferrocarril, se encuentra la lavandería S & H, un lugar frecuentado por los residentes del vecindario por la alta calidad de servicio al cliente.

Mary García y Kevin Flores van a esta lavandería con frecuencia porque está cerca de su hogar y porque les permite tomarse un descanso entre el trabajo y las responsabilidades familiares, mientras se encargan de los quehaceres de su lavado de ropa.




García llegó al vecindario en el 2005 con su sueños de emprender por si misma y vio la Division Sur como un área llena de oportunidades.

"Me gustaría abrir un Café. Un tipo de espacio comunitario donde la gente pueda venir a reunirse con otros o donde los estudiantes puedan hacer tareas, " dice García.

Ella dice que ahora mismo hay muchos edificios y casas deterioradas y que la poca iluminación de las calles hace ver el área un tanto deprimente.

"Si nos enfocáramos en mejorar el exterior de nuestros edificios y las calles, el área podria ser más acogedora para los residentes y los visitantes,” afirma García.

Flores, a quien le hemos cambiado su nombre para proteger su identidad, está de acuerdo con García, de ver el vecindario como prometedor. El llegó de Honduras a vivir aquí y se instaló en el área para poder hacer algo por si mismo.

El jóven profesional vino a los Estados Unidos hace cinco meses, ha estado trabajando tiempo completo y yendo a la escuela para aprender inglés. El quiere en algún momento tener su propia barbería, pero el no tener permiso legal para trabajar se ha convertido en una barrera para abrir su propio negocio.

"Algunas personas en esta comunidad son indocumentadas. Puede dar un poco de miedo expresar opiniones acerca de lo que queremos en nuestra comunidad porque no sabemos la manera en que nuestra información será usada," dice Flores.

María Cervantes es una Bibliotecaria en la Escuela Primaria Buchanan -una Escuela Primaria Publica de Grand Rapids a donde varias familias llevan a sus niños- comparte, que ella trabaja con familias que se encuentran en situaciones similares a Flores: indocumentados y trabajando sin descanso para lograr alcanzar lo que anhelan.

Cervantes ha estado en el vecindario por mas de 30 años y describe que su comunidad ha sido conformada por "muy buenos padres de familia que están dispuestos a hacer lo que sea por sus hijos." Ella inmigró a Chicago desde San Luis Potosí, México, con su mamá Dora Castro, cuando tenía 15 años. Un par de años después de llegar a los Estados Unidos, ambas decidieron venir a vivir a Grand Rapids porque tenían amigos en esta área, han vivido en el vecindario desde entonces.

De todos los otros empleados de la Primaria Buchanan, Cervantes es las que más tiempo ha estado en la comunidad -de este modo se ha ganado el título de "La Mera Mera" que es una manera coloquial de decir "La Jefa" y quiere ver triunfar a esta comunidad.

"Un paso adelante, haciendo que el vecindario sea más acogedor para sus residentes es lo que ahora se está dando a través de la construcción y expansión de nuestra escuela," dice Cervantes.

Actualmente, la Escuela Primaria Buchanan está bajo construcción, expandiéndose y mejorando el edificio para poder acomodar a más estudiantes y ampliar el estacionamiento.

"Estacionarse aquí es muy difícil. Los padres tienen que estacionar en la calle y los espacios se llenan porque no tenemos suficiente lugar en el predio,"explica Cervantes.

Para Cervantes, la expansión de el estacionamiento en la escuela ayudaría a proveer más espacio en la avenida Buchanan para que los padres y los estudiantes puedan cruzar la calle con más confianza. 

Avenida Buchanan
"El área tiene mucho tráfico de vehículos y peatones y algunas veces es muy peligroso para los niños que cruzan cuando van o vienen de la escuela. Me gustaría ver mejores señales de tránsito para asegurarnos que los niños pueden cruzar confiadamente la calle sin correr peligro," agrega Cervantes.

La intercesora local quiere que la gente de fuera de la comunidad pueda valorar la experiencia que a diario ella ha logrado,  interactuando con los estudiantes y sus familias. "Estas familias son asombrosas y merecen vivir en una área segura, que se mire bien y que promueva la edificación de la  comunidad y buenas relaciones,"dice Cervantes.

Además,  propone tener más áreas verdes y áreas comunitarias para los residentes del vecindario. Actualmente se cuenta con tres parques, Plaster Creek Family Park, the Bike Park and Garfield Park. Para ayudar a proveer de un espacio seguro donde los niños y los jóvenes puedan ir, Cervantes propone aumentar las opciones en los programas después de la escuela en el vecindario (al momento hay una larga lista de espera en LOOP, el programa después de la escuela para estudiantes de los dos escuelas del vecindario, Primaria y Media Burton y la Primaria Buchanan).

Igual que Alfredo Tenorio, Cervantes se siente orgullosa de ser parte del vecindario. " Somos una familia aquí y hacemos que usted se sienta como en casa al momento de entrar por nuestras puertas. Ese no es sólo el espíritu de la escuela sino el espíritu de este vecindario," -María Cervantes.

Si quiere ser parte como un consejero en el Comité de Dirección para el Plan de Proceso de área de South Divison, o para conocer mas las vacantes de Embajadores de la Comunidad, por favor contacte a Anel Guel al [email protected] o a 616.456.3598.

Definiendo South Division

Este artículo es parte de nuestra serie Defininiendo South Division, artículos mensuales por un periodo de dos años, los mismos que estarán dirigidos a enfocar a la comunidad para el involucramiento comunitario y el conocimiento del proceso correspondiente al Plan de Desarrollo de la South Division. Cualquier comentario u opinión es bien recibido aquí.

Para comunicarse con Michelle Jokisch Polo (Lea sobre Michelle aqui) editora de estas series, la puede serguir en Facebook y Twitter.

Definiendo South Division ha sido posible a traves del auspicio de la Ciudad de Grand Rapids, organización local del gobierno, trabajando por una ciudad donde todas las personas son bienvenidas.
Fotografia por Dreams by Bella.

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.