Lideres empoderan a la comunidad del sureste de Grand Rapids para luchar contra el cancer de seno

Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.
To read this article in English click here.
En Grand Rapids, las mujeres Afroamericanas son diagnosticadas de cancer del seno, en promedios mayores que las mujeres blancas. Cuando ellas reciben este diagnostico, usualmente ya es muy tarde y es en los estadios mas graves de la enfermedad, debido a la falta de acceso a examenes preventivos de mamografias y la imposibilidad de poder pagar los examenes. Maestros, residentes y defensores en el sureste de Grand Rapids, estan buscando encargarse de estas diferencias y traer un cambio sistematico en la salud de las residentes Afroamericanas.

Se llaman la una a la otra “hermana" y aunque no comparten una relación biológica entre ellas, tienen un vínculo más común.

Estas mujeres han estado apoyándose una a la otra en el consultorio médico, cuando han recibido el aterrorizante diagnóstico. Se turnan para llevarse y traerse a las citas médicas, cuando el transporte se torna en una dificultad.  Y, más que nada, han hecho que la comunidad se una más con ellas, mientras batallan por sus vidas cuando el diagnóstico es "cáncer de seno".

Cada primer lunes de cada mes, las mujeres de la comunidad del sureste (SE) de Grand Rapids, quienes han sido diagnosticadas con cáncer de seno, y quienes son sobrevivientes o tienen alguna pariente a la que se le ha diagnosticado este mal, se reúnen en el Gilda's Club para apoyarse unas a otras y compartir recursos. Gilda's Club, es una organización sin fines de lucro que provee ayuda totalmente gratuita para la salud emocional a cualquiera mujer en la comunidad que esté pasando por esta situación, o que se encuentre apesadumbrada por el fallecimiento de alguien perteneciente a su comunidad.

Whiting se involucró inicialmente en el Gilda's Club, durante su internado en la universidad en el 2014, ya que ella vive en la comunidad sureste. Después de haberse graduado como trabajadora social, ella fue contratada a tiempo parcial en la organización.

"Las mujeres Afroamericanas tienden a ser diagnosticadas 4 veces más tarde que otras", manifiesta Whiting, explicando por qué se involucró en este movimiento, que para ella, es una inspiración sin fines lucrativos.

En el Condado de Kent, las mujeres Afroamericanas, tienen mayores posibilidades de morir de esta enfermedad en comparación con las mujeres blancas del Condado de Kent.  Las Afroamericanas, también están siendo diagnosticadas en mayor cantidad que las compañeras de raza blanca, de acuerdo a los datos de Grand Rapids African American Health Institute.

En los Estados Unidos, la enfermedad del Cáncer está en segundo lugar, como la causa de muerte entre los Afroamericanos.  En los cuatro últimos años, la desigualdad racial para los diagnósticos de cáncer de mama, ha aumentado.  

Debido a que este tipo de cáncer, es él más evidenciado a través de exámenes radiográficos y tratamientos, estos resultados muestran la falta de medicina preventiva en residentes Afroamericanos en Grand Rapids.

Según el testimonio de Whiting, el diagnóstico es terrible para un residente del SE, porque el 67.8 porciento de estos viven con sueldos en el nivel de la pobreza, con dificultades para cubrir el pago de la vivienda, la transportación, y sus necesidades básicas.   En Grand Rapids, el porcentaje de personas diagnosticadas con cáncer, entre residentes Afroamericanos y Latinos, es tres veces mayor que en los blancos.  Es decir, el 38 porciento y 34 porciento, de acuerdo a los datos obtenidos en el Grand Rapids African American Health Institute.

Stephanie Pierce, coordinadora de educación para la Salud, del GRAAHI, establece que la concientización y educación, pueden ser un largo camino para favorecer a la persona y que puede ser diagnosticado tempranamente de una enfermedad, en la comunidad del SE de Grand Rapids. Por lo tanto, se debe dirigir a entrenar y empoderar a mujeres para que responsabilicen por propia salud.

“Nosotros trabajamos para educar a las mujeres, y que se levanten como defensoras de su propia salud acudiendo al consultorio médico. Que posean la libertad para realizar sus preguntas médicas y todas sean contestadas. Adicionalmente, disfruten de la oportunidad de un segundo diagnóstico sobre cualquier resultado médico, si fuera necesario” dice Pierce.

 La desigualdad aparece en el diagnóstico.  Un dictamen de cáncer puede dejar a una persona en la pobreza.  “Muchas mujeres Afroamericanas son diagnosticadas fuera de tiempo, y esto afecta a la familia, debido a que lesiona los ingresos de muchas de estas mujeres que son las que proveen el único ingreso para sus hogares”, dice Whiting.  En el sureste, únicamente el 2.8 porciento de los negocios proveen cuidados de salud y servicio social, en la contraparte, en el vecindario Heritage Hll, estos negocios hacen el 25.7 porciento, de acuerdo a los datos obtenidos en el Doroty A. Johnson Center for Philantrophy de la Universidad de Grand Valley State.

Heritage Hill posee un tasa demográfica de personas de color del 19.2 porciento, el cual si se lo compara con 59.6 porciento del vecindario del SE, nos evidencia una desigualdad en la capacidad de recibir de Servicios de Salud para los Afroamericanos, en la ciudad de Grand Rapids.

La empatía de Whiting, su entendimiento de las barreras del sistema que afectan desproporcionalmente el acceso a servicios de salud a la gente de color, y la familiaridad con su comunidad, ayudan a proveer un sentimiento de bienestar y hogar para las mujeres de SE, con las que ella se reúne.

“Caminamos con ellas en compasión, amor y empatía.  Nosotros queremos que ellas sepan que no están solas en esta jornada,” dice Whiting.

Para ocuparse de esta desigualdad en la salud, que las mujeres del SE de la ciudad confrontan, Whiting ha desarrollado una sociedad con Seeds of Promise,  una organización en el vecindario, y además con el Instituto Grand Rapids African American.  Estas sociedades incluyen el acercamiento a la comunidad proveyendo espacios en la comunidad de SE para educar otras mujeres sobre la salud de los senos.

“Estamos minimizando las barreras que se pudieran levantar para que las mujeres vengan a recibir nuestros servicios,” dice Whiting.

Para la trabajadora social, servir a su comunidad, es informar.  Ella utiliza sus conocimientos para educar y dar la bienvenida a sus vecinos, amigos del SE de Grand Rapids.

“Yo amo a mi comunidad porque yo soy parte de ella.  Es una cultura enriquecedora, reciproca.  Cualquiera puede vivir en esta comunidad y sentirse en casa” dice Whiting, cuando habla del SE de Grand Rapids.

Para comunicarse con Traci Whiting y apoyar el grupo de mujeres, por favor llame al 616-350-1155.  Si usted quiere contribuir con el trabajo de Whiting, por favor asista a la “Reunion Sisters Tea: Celebrando y Recordando” en su 20th Convocatoria, el día 8 de abril, 2017, desde la 1:00pm hasta las 4:00pm, en el Gilda’s Club (806 Bridge St NW, Grand Rapids, MI 49504.  Este evento es para levantar fondos a favor de la mujer, y está abierto para todo el público.

 

On The Ground GR
Son unas series enfocadas a informar sobre el rápido crecimiento comunitario. Estas series resaltarán y celebrarán a las comunidades ubicadas entre Southeast y Wealthy Street, Cottage Grove 131 y Madison Square.

En los siguientes meses, los reporteros de On The Ground GR, estarán tocando a su puerta para conocer a los vecinos y miembros de la comunidad. Nuestro deseo es profundizar más en temas que les interesan a los residentes de estas comunidades. Ya sea para celebrar la diversidad, así como fortalecer esta área. Estaremos en las calles escuchando todos sus comentarios, opiniones y aportaciones, y no sólo eso, queremos reconocer la unidad de la comunidad, el espíritu de positivismo y su vitalidad.

Usted puede leer los trabajos de On The Ground GR vía Twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook and Instagram. Michelle Jokisch Polo es la editora de Ground GR (lea más acerca de Michelle aquí), puede enviarle un email a [email protected] y seguirla en Facebook e Instagram.

On The Ground GR es posible gracias a W.K. Kellogg Foundation, una organización que trabaja para garantiza el bienestar de los niños.

Fotografía por Dreams by Bella

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.