¿Como nos fortalecemos? Para Rebeca Velazquez-Publes, una vida luchando contra la opresión

Traducción al español gracias a Nelly Jordán de Flores.
Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.
To read this article in English click here.
Rebeca Velazquez-Publes, residente del vecindario del sureste,  nos comparte aqui, como hacer de Grand Rapids una ciudad acogedora y para ella esto involucra desarrollar una comunidad con proposito y elevar la consciencia en los lugares dende las personas afro americanas de la ciudad estan siendo excluidas.

"Si Grand Rapids realmente quiere ser una Ciudad Acogedora, necesita apoyar a nuestras comunidades de color. Una cosa es decir que Grand Rapids es una Ciudad Acogedora, y otra es que realmente sea una ciudad acogedora," dice Rebeca Velázquez Publes, residente del vecindario sureste de Grand Rapids.

Desde su trabajo en su casa en el vecindario del sureste de Grand Rapids, a los trabajos que le han conectado con otros residentes a través del Condado de Kent, Velázquez-Publes ha dedicado mucho de su vida a conectar residentes y se ha esforzado en hacer que Grand Rapids sea una ciudad acogedora e incluyente para todos. Ella está haciendo que esta ciudad de verdad lo sea.

Velázquez-Publes, es directora de Urban Core Collective (Núcleo Colectivo Urbano), un grupo de seis organizaciones comunitarias: Grand Rapids Urban League (Liga Urbana de Grand Rapids), Grand Rapids African American Health Institute (Instituto Afro-americano de salud), Family Outreach Center (Centro de Extensión Familiar), Baxter Community Center (Centro Comunitario Baxter), United Methodist Community House (Casa de la Comunidad Metodista) y el Hispanic Center of West Michigan (Centro Hispano del Oeste de Michigan). Ella cree que el sistema puede cambiar a través de la fuerza colectiva en la voz de la gente de color.

La activista y organizadora, nació y fue criada en el lado Este del estado, en la ciudad de Detroit. Hija de inmigrantes latinos de Puerto Rico y México, Velázquez-Publes fue testigo de las dificultades que muchos inmigrantes enfrentan recién llegados a este país desde sus lejanos países. Para Velázquez-Publes, realizar su sueño americano significaba graduarse de la escuela secundaria, asegurar un trabajo y trabajar duro para poder ayudarse a sí misma y a su familia. Asistir a la Universidad no era una opción que Velázquez-Publes había considerado, no fue sino hasta que su hermano menor regresó de la universidad, al final de su primer semestre y compartió su emoción de estar ahí cuando esto pasó. "Tienes que ir a la universidad", lo recuerda diciéndole a ella. Ese fue el principio de su viaje para aprender más acerca de su identidad latina, encontrando su voz y su llamado a abogar y desmontar instituciones creadas para mantener a la gente de color fuera de oportunidades, empleo significativo y capital económico.

Pronto, después de obtener su título de Licenciatura en Español en la Universidad Central de Michigan (Central Michigan University), Velázquez-Publes se mudó a Grand Rapids con su compañero, Sammy Publes, y empezó su carrera en una organización mundial sin fines de lucro de Grand Rapids. Como Coordinadora de Recursos en First Steps Kent (que traducido podría decirse Primeros Pasos de Kent) una asociación pública-privada que trabaja para fortalecer y coordinar servicios a niños de la primera edad en los vecindarios del Condado de Kent, Velázquez-Publes estaba a cargo de ayudar a enmarcar el programa de recursos de desarrollo y salud conectando a la población desfavorecida con recursos básicos de cuidados de salud. Después de tres años, el programa se separó de First Steps Kent y se involucró en lo que ahora se conoce como Health Net of West Michigan (Red de Salud del Oeste de Michigan).

Velazquez-Publes prepara para su proxima reunion con los organizadores del collectivo de organizaciones conocido como Urban Core Collective.

Del año 2014 al 2016, la organización estuvo a cargo de Velázquez-Publes. Ella se aseguraba de que el trabajo estuviera dirigido a informar a aquellos que experimentaban grandes barreras para tener acceso al cuidado de salud, incluyendo residentes indocumentados de Grand Rapids que no tienen acceso al cuidado de salud del fondo federal a través de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act). A través de su carrera, Velázquez-Publes ha buscado elevar las voces de los más marginados y organizar comunidades de color para mostrar las disparidades que enfrentan.

"¿Cómo nos manifestamos el uno por el otro? ¿Cómo puede la comunidad latina reclamar cuando ven que sus hermanas y hermanos negros son señalados por la policía? ¿Cómo puede la comunidad negra defender a sus vecinos latinos cuando son confrontados en sus propias casas por las Fuerzas de Inmigración y Aduanas de los Estado Unidos?  (U.S. Inmigration and Customs Enforcement)?" dice Velázquez-Publes.

Cuando Velázquez-Publes y su compañero estaban buscando comprar una casa en Grand Rapids, realmente querían vivir en el vecindario sureste de la ciudad. Este es el vecindario donde la gente de color son mayoría, 59.6 por ciento, de acuerdo a los datos obtenidos del Centro de Filantropía Dorothy A. Johnson de la Universidad Estatal Grand Valley en Grand Rapids. Ella, como residente de del sureste de Grand Rapids, cree que sus esfuerzos necesitan empezar en su vecindario y en su comunidad.

"Para llegar allí, nuestras comunidades necesitan entender su historia, recuperar lo narrado y empezar a sanar de todo el bombardeo de la opresión sistemática," agrega Velázquez Publes.

De acuerdo a un artículo de la revista Forbes del 2015, Grand Rapids estaba clasificada en el puesto 51 de 52 como uno de los peores económicamente para los Afro Americanos. En el condado de Kent, los residentes negros elevaron el nivel demográfico de desempleo individual, en el reporte "El Alto Costo de las Desigualdades" (The High Cost of Disparities) del Departamento de los Derechos Civiles de Michigan.

"Yo permanezco en Grand Rapids porque tengo mucha esperanza y veo la oportunidad de hacer que ocurra un cambio", manifiesta Velázquez-Publes.

Para los residentes del sureste, los esfuerzos por ayudar a que Grand Rapids se convierta en una comunidad acogedora involucran el entendimiento de las desigualdades de riquezas entre las comunidades de color y las comunidades blancas, tomar medidas y saber dirigirlas.

"Velázquez-Publes se apasiona por fortalecer y conectar a la mujer latina, y hace siete años, junto a Allison Lugo Knapp, Mindy Ysasi y Stacy Stout, ayudó a crear la Red Latina del Oeste de Michigan (Latina Network of West Michigan).

"Por todas las mujeres de este grupo, yo me veo constantemente motivada a ser profesional y madre," dice Velázquez-Publes.

Mientras que Velazquez Publes, trabaja en crear un ambiente más amigable, en Grand Rapids, ella tiene la esperanza de que un día esta comunidad pueda ser como un ejemplo por la forma en que los vecinos se apoyan uno al otro.  A través de habilitar, concientización, y respeto;  los residentes del SE, visualizan a su comunidad tomando acción en la búsqueda de soluciones.

Beca Velazquez-Publes
“Mi familia decidió vivir en el lado SE de Grand Rapids, y nosotros estamos orgullosos de esto.  Yo quisiera que otros se sientan de la misma manera cada mañana, cuando salgan de sus casas y se vean  en frente de ellas.  Yo quiero que mi hija crezca en una comunidad que respete su cultura, sus ideas y le provea un camino de equidad, mas no solo de igualdad para el éxito. Demostrando  que respetamos y valoramos a cada uno de los miembros de la comunidad, cuidando a las organizaciones y negocios que nos apoyan día a día, nosotros podemos crear un espacio para cada uno de los personas, miembros de la comunidad de  Grand Rapids, no solo para sobrevivir, sino para prosperar”  dice Velazquez–Publes.


On The Ground GR
Son unas series enfocadas a informar sobre el rápido crecimiento comunitario. Estas series resaltarán y celebrarán a las comunidades ubicadas entre Southeast y Wealthy Street, Cottage Grove 131 y Madison Square.

En los siguientes meses, los reporteros de On The Ground GR, estarán tocando a su puerta para conocer a los vecinos y miembros de la comunidad. Nuestro deseo es profundizar más en temas que les interesan a los residentes de estas comunidades. Ya sea para celebrar la diversidad, así como fortalecer esta área. Estaremos en las calles escuchando todos sus comentarios, opiniones y aportaciones, y no sólo eso, queremos reconocer la unidad de la comunidad, el espíritu de positivismo y su vitalidad.

Usted nos puede encontrar On The Groud GR´s work vía twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook e Instagram. Para comunicarse con la editora de On The Ground GR, Michelle Jokisch Polo, (lea acerca de Michelle aqui), usted puede enviar un email a [email protected] y seguir en Facebook e Instagram

On The Groud GR es auspiciada por W.K. Kellogg Foundation, una organización trabajando para garantizar la habitabilidad de todos los niños.

Fotografía por Dreams by Bella.

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.