| Follow Us: Facebook Twitter Youtube RSS Feed

Features

Amar a la grandeza de Grand Rapids requiere un autentico compromiso con la comunidad

Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.

To read this article in English click here.
Residentes de la avenida Grandville

Abdoul Havugimana, residente de la avenida Grandville

Residente y lideres de la avenida Grandville estan viendo el cambio occurir en sus comunidades. Aqui discutimos compo compartiendo el poder y desarollando relaciones interdependientes es la manera de crear un cambio positivo. 

En el área del suroestee de la avenida Grandville, justamente pasando La Escuela Primaria César Chávez y Tacos el Cunado se encuentra la calle Naylor.

Esta calle no solo sirve de conexión entre la avenida Grandville y la avenida Century, sino también, ahora es el hogar de Abdoul Havugimana. Abdoul es un joven de 22 años, que a su corta edad, ya ha realizado una mudanza transatlántica. Originario de la República Democrática del Congo, este joven profesional ha soportado varios cambios de vivienda hasta llegar a Grand Rapids, Michigan. Para el, el poder encontrar un lugar de pertenencia y poder servir a comunidad tomó preferencia después de que el cumplió los 19 años de edad.

Después de haber asistido a la escuela llamada The Potter's House, una escuela cristiana privada en la comunidad de Grandville, Abdoul tuvo la oportunidad de poder conocer el tipo de relaciones con la comunidad que estaban sucediendo en el área, y él quería ser parte de ésta.

El desarrollo a todo lo largo del vencidario conocido como el Roosevelt Neighborhood, ha provocado que Abdoul quiera tener la posibilidad de adquirir una propiedad en el futuro. Él quiere poder vivir en una comunidad, parecida a la que él ha formado parte en estos tres últimos años en el hogar de Henry y Jacque Bouma.

Henry y Jacque BouwmaLos Bouma han formado parte de la comunidad de la avenida Grandville por los últimos veintidos años, desde que Henry inicio su voluntariado en la Potter Hous. Tras haber desarrollado relaciones con los vecinos de la avenida, Henry decidió que era tiempo de regresar al vecindario donde su padre se crió. La pareja dejó los suburbios de la ciudad y compró dos casas en la calle Naylor. Ellos viven en una de ellas y la otra la alquilan a un bajo precio o sin costo para aquellos individuos de la comunidad, que quieren formar parte del vecindario y quieren beneficarse de la tutela de los Bouma.

Havugimana juega foosball con Jeremiah and Sinia Davidson--residenes de la avenida Grandville.

“Yo quiero ser un modelo a seguir, así como Henry ha sido para mí y otros muchachos en el vecindario, y ayudarles para que sean parte de un cambio aqui” dice Abdoul.

Abdoul es uno de los tres jóvenes del vecindario que viven en la casa de los Bouma. Con una cancha de primera para basketball en la parte trasera de la casa, y un sótano completamente equipado con cómodos sofás, y una galería para el uso de video juegos, el área se ha convertido en un lugar abierto para los residents.

No todos los residentes de la avenida Grandville poseen la oportunidad para comprar una propiedad en esta área, como lo tuvieron hace 14 años los Bouma.

Ellos explican que existen muchos vecinos en la comunidad, que no pueden tener casa porque no poseen la capacidad crediticia para obtener un préstamo, o no saben cómo iniciar los procesos para obtener un buen crédito, o viven de cheque a cheque.

La avenida Grandville

A pesar de las limitaciones que los residentes de esta área tienen que confrontar, esta comunidad extraordinaria es la evidencia de la clase de inversión a la cual han sido llevados. Los vecinos quieren disfrutar sus viviendas por mucho tiempo.

El Desarrollo en la Avenida Grandville

Steffanie Rosalez. Foto cortesía de Steffanie Rosalez.

Steffanie Rosalez, quien ha estado trabajando en Grandville Avenue por más de diez años, explica que a medida que ocurren cambios positivos en el área, los que están en el poder necesitan prepararse para los que van a venir a establecerse en el área. Para ella, es importante establecer el nivel de compromiso de la comunidad para estos promotores externos a través del lente de la construcción de relaciones.

“Tiene que existir una conexión entre aquellos que toman las decisiones y las personas de las comunidades a las que están sirviendo. Esto es crucial para los que toman decisiones, que tengan una relación con la gente a las que sirven,” dice Rosalez.

Antes que sucediera el desarrollo del Plan Específico del Vecindario, los vecinos y el liderazgo de la comunidad se unieron para formar un comité enrumbado hacia el futuro desarrollo del área.

.“El vecindario estaba en la búsqueda de dirección para que sus puntos de vista fueran considerados en la toma de decisiones por la comision de planes de la ciudad de Grand Rapids,” comparte Lynee Wells, Director de Planificación Urbanística en Williams & Works.

Wells explicó que era muy importante para el vecindario captar las opiniones de los residentes. Williams & Works fue el consultor principal a cargo de ayudar al comité del vecinos conjuntamente con Nederveld y la Asociación de Residentes del vecindario Roosevelt Park a establecer un plan guiado por las voces de la comunidad.

”El involucramiento fue llevado a cabo por el comité. Ellos nos dieron directrices y lo que era necesario hacer con los residentes del vecindario. Se estableció que la comunidad necesitaba un tipo de acercamiento que conllevaba ir de puerta en puerta,” dijo Wells.

De este proceso nació el Plan Específico del Área. Un plan dirigido por los vecinos para el vecindario. De acuerdo a Wells, la preocupación más grande para los residentes de la zona era el potencial de desplazamiento del vecindario.

Cuando tenemos el problema de desplazamiento, lo que uno necesita es encontrar estrategias que mantengan las viviendas disponibles por un precio que la gente del vecindario pueda adquirir o por un alquiler barato.

Para minimizar la gravedad del desplazamiento que podía suceder como resultado del desarrollo del área, un temor expresado por los residentes, el plan era eliminar la zona de multifamilariares del vencidario de baja densidad de poblacion. En otras palabras, el plan era mantener las viviendas unifamiliares, como prioridad en las zonas de pocos habitantes.

“De esta manera, las personas tendrán poca probabilidad de venir y comprar dos o tres casas, en la búsqueda de tierra de uso específico, y desarrollar casas multifamiliares” ella añadió. El plan también incluye permitir el espacio residencial y comercial en las plantas bajas cerca de las paradas de autobús y las intersecciones ocupadas.

 Al presentar el plan con las enmiendas de eliminación de la zonifación de uso de tierras especiales multifamiliares en un distrito de zonifación de baja densidad a la comisión de planificación, existía la preocupación de que otros barrios pudieran querer los mismos cambios. Actualmente, el departamento de planeamiento, está considerando permitir la   transformación de zona de multifamiliares en áreas residenciales de baja densidad poblacional según Comisión del Comité de la Ciudad de Grand Rapids.

Según  estos cambios de zona propuestos, si una propiedad especifica es establecida como residencia de baja densidad poblacional, un inversionista no necesitaría tener una audiencia pública o buscar la aprobación de la comisión de planeamiento para el desarrollo de viviendas multifamiliares. 
El lado sureste de la avenida Grandville.

“Los vecindarios deben encontrar áreas potenciales para la inversion como lo hizo la comunidad de la avenida Grandville. Es importante considerar lugares apropiados, dependiendo de la particularidad del vecindario, su área para transitar libremente, amenidades, facilidades comunitarias y la identidad especifica así como el carácter del mismo,” dijo Wells.

Plaza Roosevelt es un Proyecto desarrollado por Hábitat para la Humanidad del Condado de Kent. El proyecto se inició en el 2013, antes de que el Plan Específico de Área fuera establecido, cuando Habitat para la Humanidad inició la adquisición de más de 5 acres de terreno a lo largo de la avenida Grandville. Al día de hoy, este proyecto, ha atraído a socios de toda la ciudad para aumentar en el área servicios, tales como Salud, Vivienda, Educación, Oportunidad Económicas para el vecindario del Parque Roosevelt.

Las escuelas públicas de Grand Rapids, también se han asociado con Hábitat para la Humanidad con el propósito de expandir la escuela conocida como la Southwest Community Campus en una escuela secundaria para el área. Mayor información sobre el plan aquí.
 

Un involucramiento genuine  en la comunidad

“Si la gente quiere de verdad hacerlo mejor, ellos deben hacer su mayor esfuerzo en desarollar relaciones. No contrate a nadie más para hacerlo, hágalo usted mismo, aunque parezca que no tiene mucha capacidad” dice Rosalez.

Rosalez llama una comunidad con un involucramiento auténtico cuando es una relación en la que se comparte el poder y que voluntariamente se incorpora para tomar responsabilidad cuando las cosas no salen como se planeó y la comunidad se ofende en el proceso.

Actualmente, la ciudad de Grand Rapids, no posee un requerimiento municipal para los desarrolladores para que provean una prueba de involucramiento comunitario, ya que esto depende de la organización del desarrollador para que se empodere del involucramiento.

En el verano del 2016, The Urban Core Collective, a nombre de las organizaciones comunitarias, accionistas locales, vecinos preocupados, y el comité de residentes, enviaron una carta a la Ciudad de Grand Rapids. El propósito de la carta era iniciar un dialogo sobre las maneras en que la ciudad apoya y avala el desarrollo y los requerimientos a los inversionistas. El Centro Hispano del Oeste de Michigan, fue una de las organizaciones del área en firmar la carta.

Kyle Lim. Cortesía de Kyle Lim.

“Con un pensamiento idealista, la esperanza para nosotros era que encontráramos mejores maneras de involucramiento autentico con todas las comunidades en Grand Rapids en los procesos de desarrollo e inversion” dice Kyle Lim, estudiante de Maestría del Programa de Educación de U.C. Berkley, quien ayudó a realizar el borrador de la carta a la ciudad. Lim ahora llama a Grand Rapids su hogar, y dice “aquí aprendí la manera en que la raza y la clase habla sobre la experiencia americana”

La carta da una explicación amplia sobre cuando los residentes de vecindarios con nula inversión, poseen información y sabiduría que el gobierno de la ciudad y desarrolladores deben considerar en como la ciudad crece.

La gente que vive en estos vecindarios tiene la esperanza, deseo y sueños en cómo les gustaría que se viera y sintiera su espacio físico y comunitario. Esto comúnmente no coincide con el modelo de lucro e inversion. Nosotros queremos la oportunidad de contar la manera en que podemos crecer involucrando la voz de la comunidad, ” especifica Lim.

Rosalez confirma los sentimientos de Lim, y ella cree que el enganche con la comunidad no tiene que verse como un grupo de personas con enfoque comunitario, pero que pueda iniciar escuchando primero y honrando la voz del vecindario

”Honrando la voz de los residentes, esto quiere decir que las personas del vecindario puedan tomar decisiones, si es que dicen, invirtiendo fondos en una manera diferente. Nosotros lo hacemos porque sus opiniones son primero” dice Rosalez.

El Proyecto de 40 millones de dólares que es la Plaza Roosevelt, involucra al Mercy Health of St. Mary’s, escuelas públicas de Grand Rapids, y Ferris State University en el plan de desarrollo y columnas de fortaleza para que la inversión suceda en esta comunidad.

Para continuar con el trabajo de comprometer a los miembros de la comunidad auténticamente, el Urban Core Collective es el anfitrión para las reuniones que se llevarán a cabo con los residentes, incluyendo aquellos de la Av. Grandville. La próxima se realizará este Jueves, Noviembre 16, en Linc, ubicado en 1167 Av. Madison desde las 6:00 las 7:30 p.m.

Abdoul, al igual que sus vecinos, quiere tener la oportunidad de mantenerse por mucho tiempo en la Av. Grandville y formar parte de la solución, asegurando a todos en la comunidad su acceso a la movilización, viviendas accesibles y buena educación. Para él y Bouma, el compromiso auténtico de la comunidad involucra amar nuestra ciudad para grandes conquistas.

Residentes de la avenida Grandville Primera fila: Jeremiah Davidson y Sinia Davidson. Segunda: Jacque Bouma, Kerrah Pyper.  Ultima fila: Henry Bouma, Abdoul Havigumana, Walter Caballero y Assoumani Iyakaremye. “Amar nuestra ciudad es tomar en consideración las necesidades más importantes de la comunidad y sus residentes” dice Bouma, vecino de la Av. Grandville

On The Ground GR

Son unas series enfocadas a informar sobre el rápido crecimiento comunitario. Estas series resaltarán y celebrarán a las comunidades ubicadas entre la avenida Grandville.

En los siguientes meses, los reporteros de On The Ground GR, estarán tocando a su puerta para conocer a los vecinos y miembros de la comunidad. Nuestro deseo es profundizar más en temas que les interesan a los residentes de estas comunidades. Ya sea para celebrar la diversidad, así como fortalecer esta área. Estaremos en las calles escuchando todos sus comentarios, opiniones y aportaciones, y no sólo eso, queremos reconocer la unidad de la comunidad, el espíritu de positivismo y su vitalidad.

Usted nos puede encontrar On The Ground GR´s work vía twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook e Instagram. Para comunicarse con la editora de On The Ground GR, Michelle Jokisch Polo, (lea acerca de Michelle aqui), usted puede enviar un email a michellejokisch@gmail.com y seguir en Facebook e Instagram.

On The Ground GR es auspiciado por The Frey Foundation, The Grand Rapids Community Foundation y la Steelcase Foundation una organizaciónes.

Fotografía por Dreams by Bella.

Signup for Email Alerts
Signup for Email Alerts