Avenida Grandville: un vecindario confrontado por la realidad de desigualdad y segregación

To read this article in English click here.
Traducción al español gracias a Nelly Jordán de Flores.

Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.

El análisis cartografico ha sido realizado por Anel Guel.
Los vecindarios en la ciudad de Grand Rapids refllejan las maneras en que la desigualdad de ingresos y la segregación existen actualmente en la ciudad. Ezequiel Ramirez, un residente de 37 años de la avenida Grandville, comparte las formas en que la gente de la comunidad está desafiando estas barreras.

Cualquier mañana Ezequiel Ramírez puede ser visto en la Avenida Grandville apoyado en su bastón, saludando con su mano derecha en el aire, asintiendo levemente con la cabeza en un gesto amable de bienvenida. Sin temor a conocer a cada residente de la Avenida Grandville, las primeras palabras que Ezequiel pronuncia a cada persona nueva son “Bienvenido al vecindario”. Muchos residentes de la Avenida Grandville hablan de Ezequiel como “El Alcalde de la Avenida Grandville”, un título que se ha ganado después de invertir incontables horas conociendo a cada miembro del vecindario.

Ezequiel Ramirez hace su caminata diara en la avenida Grandville

“Yo solía caminar cada día desde la Avenida Market hasta la calle 44”, comparte Ezequiel sobre cómo llegó a conocer cada espacio del área. A sus 77 años de edad, Ezequiel continúa haciendo sus recorridos por el vecindario, a pie, aunque por sus limitaciones físicas ya no le es tan fácil hacerlo hasta la calle 44, aún va desde el Clemente Park y la Avenida Market hasta Clyde Park.

Ezequiel nació en Harlingen, Texas, un pueblo vecino rodeado por la frontera mexicana y por el gran Golfo de México. Habiendo crecido en un área tan cercana a la frontera entre los Estado Unidos y México, el entiende el significado de estilo de vida transitorio, una idea de la que no logró deshacerse hasta que llegó a la Avenida Grandville hace casi cuatro décadas.

Habiendo dedicado gran parte de su vida en los campos como trabajador inmigrante, moviéndose de un estado a otro, Ezequiel comparte que ésto le permitió conocer diferentes comunidades.

Después de pasar tardes bajo el sol abrasador de Florida, recogiendo las mejores naranjas, hasta llegar a Michigan para ayudar a recoger las mejores cerezas que Traverse City puede ofrecer -la ética de Ezequiel es admirable. Ahora, cuando no hace su recorrido por el vecindario, ocupa muchos días ayudando a arreglar los jardines de sus vecinos en el verano, rastrillando hojas en el otoño y paleando la nieve en el invierno.

“De verdad me gusta trabajar con flores y hacer que se miren bien en los jardines," dice Ramírez.

 

Ramirez se para afuera de su casa en la calle UnderhillRamírez ha estado rentando la misma casa en la Avenida Underhill por los últimos 37años. Dice que él y muchos en su comunidad quieren tener la capacidad de comprar una propiedad. De acuerdo a la información del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Data), 69 por ciento de los hogares son rentados. Dieciséis por ciento de la población latina reside en la Avenida Grandville -la mayor concentración de latinos en la ciudad de Grand Rapids.

 

Este mapa muestra los datos demográficos del vecindario dentro de la ciudad de Grand Rapids. El color morado representa los residentes blancos y los colores azules y turquesas representan los residentes afrodecendientes y Latinos. Mapa cartografico realizado por Anel Guel.

La segregación en la ciudad de Grand Rapids no es nada nuevo para los residentes que han enfrentado años de prácticas discriminatorias en vivienda; no fue sino hasta 1970 que los residentes afroamericanos pudieron comprar sus casas fuera de la Calle Hall al Sur, la Calle Cherry al Norte, Fuller al este y el rio al Oeste. Ahora el área en el Suroeste de Grand Rapids, Avenida Division Sur, Boston Square y Burton Heights es donde vive la mayoría de residentes de color. El cambio demográfico fue el resultado del intento del gobierno Federal y de la ciudad de dirigir los efectos institucionales de prácticas de racismo en vivienda a través de la Ley de Vivienda Justa de 1968 (Fair Housing Act of 1968), Ley de Derechos Civiles Elliot-Larsen 1976 ( -1976 Elliot-Larsen Civil Rights Act, y en 1994 por la Ordenanza de la Comisión de Relaciones Comunitarias de la Ciudad de Grand Rapids sobre la Discriminación de Vivienda .(City of Grand Rapids Community Relations Commission Ordinance on Housing Discrimination).

Las áreas que circundan Heritage Hill, Alger Heights, John Ball Park, centro de la ciudad y Creston están conformadas en su mayoría por residentes blancos.

De acuerdo a Gordon Groenhout, un estudiante de Geografía en Calvin College que estudió los efectos de las prácticas discriminatorias en la ciudad de Grand Rapids previo a graduarse, (final undergraduate project) una gran parte de la población blanca continúa trasladándose fuera de la ciudad en todas direcciones pero especialmente al este de la ciudad -Heritage Hill, Ottawa Hills, East Grand Rapids and Cascade.

De acuerdo a los Mapas de la Corporación de Préstamos para Propietarios de Vivienda desde 1937 (Home Owners’ Loan Corporation maps from 1937), los afroamericanos en Grand Rapids viven en áreas etiquetadas como peligrosas. La Corporación de Préstamos para Propietarios de Viviendas fue establecida en 1933 bajo la Ley de Corporación de Préstamos para Propietarios de Viviendas ( Home Owners’ Loan Corporation Act ) aprobado por el Presidente Franklin D. Roosevelt. El propósito de esta ley fue ayudar a refinanciar las hipotecas que estaban en riesgo de ser embargadas. Durante este tiempo, la Administración Federal de Vivienda trabajó junto a HOLC (Home Owners’ Loan Corporation) para ayudar a los vecindarios a la calificación de rojo a verde. Las áreas donde vivían los afroamericanos eran consistentemente etiquetadas como rojas. La calificcación “verde’ era considerada la mejor y se le concedía principalmente a los vecindarios ocupados por gente blanca.

En este mapa, vemos el ingreso medio de las familias. El color naranja representan el ingreso más cercano a la marca de 43k y el color azul turquesa marcan los ingresos más cerca de 28k. El área dentro de la línea negra representa la avenida Granndville. Mapa cartografico realizado por Anel Guel.

Los residentes de la Avenida Grandville perciben un ingreso de $28,000 por año, comparado al ingreso bruto medio de la ciudad de $43,000 por año. Ramirez explica que cuando se trasladó a vivir a esta área, la clase de trabajos disponibles para las personas eran empleos temporales, como el trabajo en las granjas o fincas - de hecho esto es lo mismo en la actualidad.

“La gente no quiere pagar salario con beneficios, un trabajo temporal es esa clase de trabajo fácilmente de conseguir en esta área”, comparte Ramirez.

Otra práctica discriminatoria fue asignar a los vecindarios de color para instalar plantas industriales y de desperdicio. Hoy en la Avenida Grandville, los negocios industriales constituyen un 34 por ciento entre todos, mientras que en los vecindarios de West Grand y John Ball Park juntos, los negocios industriales constituyen el 25.6 por ciento.

Esto no quiere decir que la pobreza en la ciudad de Grand Rapids está delimitada por residentes de color, sino que acceder a un grado más alto de vivienda y mejoras económicas ha sido constantemente negada a comunidades de color en la ciudad. De acuerdo a la información del Censo de los Estados Unidos, 26 por ciento de los residentes de Grand Rapids vive en pobreza. De los desempleados en el Condado de Kent, los residentes de color constituyen un 94 por ciento, de acuerdo al reporte del año 2015 del Departamento de Michigan de Derechos Civiles, “El Alto costo de las Desigualdades” ( “The High Cost of Disparities".)

 

Este mapa muestra los propietarios e inquilinos basados ??en datos demográficos raciales dentro de la ciudad de Grand Rapids. El color purpura oscuro son los propietarios blancos. Púrpura claro son los inquilinos blancos. Los propietarios Afrodecendientes están representados en color naranja y los inquilinos Afrodecendientes en amarillo. Los propietarios de Latinos están en verde oscuro y los inquilinos Latinos en verde claro. El área dentro de las líneas negras representa la avenida Grandville. El mapa cartografico fue realizado por Anel Guel. Para Ramírez, ser propietario no es algo que quiera hacer, el siente que ya es de edad muy avanzada para tratar de invertir en una propiedad. Dice que más bien usaría su dinero para cuidar a los callejeros de cuatro patas del vecindario.
 

“Yo trato de darle un hogar a cada gato callejero del vecindario. Al lado de mi casa instalé un refugio con heno y les doy alimento para que no se congelen en el invierno," expresa Ramirez.

 

Lo más reciente que ha hecho Ramirez es cuidar a un pequeño Chihuahua y nos explica que nadie lo quiere cuidar porque es “mordedor de tobillos”.

 

Para Ramírez, la comunidad de Grandville es su hogar. Un hogar formado por gente como él, que han tenido límites en el aspecto económico y en oportunidades de vivienda y que han tenido que trabajar duro para ganar acceso.

Ramirez comparte un momento de conversacion con Tony, dueno de Tony Auto's Emergency, negocio ubicado en la avenida Grandville

“Muchas personas piensan que el vecindario es malo, pero nosotros lo hemos hecho bueno y hemos creado nuestras propias oportunidades a través de nuestras relaciones y experiencias compartidas,” concluyó Ramírez.


On The Ground GR
Son unas series enfocadas a informar sobre el rápido crecimiento comunitario. Estas series resaltarán y celebrarán a las comunidades ubicadas entre la avenida Grandville.

En los siguientes meses, los reporteros de On The Ground GR, estarán tocando a su puerta para conocer a los vecinos y miembros de la comunidad. Nuestro deseo es profundizar más en temas que les interesan a los residentes de estas comunidades. Ya sea para celebrar la diversidad, así como fortalecer esta área. Estaremos en las calles escuchando todos sus comentarios, opiniones y aportaciones, y no sólo eso, queremos reconocer la unidad de la comunidad, el espíritu de positivismo y su vitalidad.

Usted nos puede encontrar On The Ground GR´s work vía twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook e Instagram. Para comunicarse con la editora de On The Ground GR, Michelle Jokisch Polo, (lea acerca de Michelle aqui), usted puede enviar un email a [email protected] y seguir en Facebook, Twitter e Instagram.

On The Ground GR es auspiciado por The Frey Foundation, The Grand Rapids Community Foundation y la Steelcase Foundation una organizaciónes.

Fotografía por Segun Oyesile.

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.