Garfield Park-Alger Heights-Grandville Ave

El Poder de la gente: Celebrando el corazon y el alma de la avenida Grandville

To read this article in English click here.

Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.

"Comamos Juntos," o como se titula en inglés, "Around the Dinner Table," fue una cena compartida para celebrar la series del Av. Grandville poderoso y las relaciones significativos que están construidos ahí todos los días.

Sucedió la noche de este viernes pasado, cuando Josefina Maldonado había transcurrido  los últimos dos días, inclinada sobre su cocina,  y sus cacerolas las más grandes, así como sartenes, estaba  muy ocupada preparando su delicioso mole, el mismo que debía llevar esa noche para compartir en la cena comunal.  Las Sras: Maldonado, Rosa Corona, Dominga Lucas, Margaria Ortiz y Blanca Santizo  han sido el corazón y el alma del evento.  Las mujeres se reunieron hace un mes para coordinar y planificar lo que cada una de ellas tenía que preparar para que coman sus vecinos, familias y amigos.

Cada una de ellas estaban totalmente entusiasmada para compartir sus regalos de cocina para la comunidad.  Ellas habían preparado un menú de tres platos, en el cual ellas  destacando  cada una las cualidades que poseen para satisfacer los estómagos de los 36 invitados confirmados.

Nuestro evento “Comamos Juntos”, o como lo diríamos en inglés, Around the Dinner Table, fue un evento que forma parte de la serie  On the Ground Grand Rapids, y  ayudar a celebrar la comunidad mientras se está creando la oportunidad para los vecinos,  líderes y al mismo tiempo que se involucren en el dialogo sobre el tipo de comunidad que ellos desean y como se está trabajando para lograrlos para si mismos.   La cena fue inspirada por el mensaje de los residentes que constantemente escuchamos sobre sus disposición  y deseos de desarrollar soluciones a través de desarrollar  relaciones significativas  al compartir aportaciones  personales y el talento de unos con otros.

La luz del atardecer que disminuía que se reflejaba afuera de las dos grandes ventanas sobre la mesa, música alegre que se escucha en la esquina a través de unos parlantes, y la risa que se podía escuchar filtrándose a través de la puerta principal en el Cook Library Center, un lugar donde muchos de la comunidad han aprendido a llamarle hogar.   Uno a uno de los invitados iba llegando poco a poco, emocionados de encontrarse con sus amigos, vecinos y líderes comunales para compartir una comida unos con otros.

Los invitados tomaron sus identificaciones y escogieron sus asientos en una de las dos mesas, deseos de comer de todo lo que estaba en frente de ellos y ansiosos para que inicie el evento. Rápidamente, todos mantuvieron silencio para escuchar a Corona compartir sobre lo que ella había hecho.  Cada detalle, susurro y palabra compartida, fue primero hablada en

Español, y luego traducida al Inglés. Usualmente los residentes de Grandville que hablan inglés como su segunda lengua o tercera, no tienen la oportunidad de que se idioma de origen sea priorizado.

Rosa Corona
“A mi me toco el plato más difícil porque tuve que cortar cada pedacito de jitomate y cucumber,” explica ella.

Corona, tuvo que cortar mas de 40 tomates cereza, así como  pasas, para servirlos sobre una tajada de que fresco, pavo, jamón, y pepino.  Los cuatro ingredientes decoraban las galletas redondas, ella muy cuidadosamente las puso en cada uno de los platos.

Esta vecina ha vivido en la Av. Grandville por las ultimas dos décadas, y tiene tres hijos.  Ella anhela que todos en su comunidad conozcan sus cualidades.  Ella cree que todo es posible, inclusive el aprender un segundo idioma en la edad adulta mayor, y fue  que ella hasta que tuvo  40 años e edad, Corona, fue completamente bilingüe en English y Español.

Veronica Quintino-Aranda
Veronica Quintino Arando inicia la noche presentándose y explicando porque esta aquí. “Yo crecí en la avenida Grandville y para mi la comunidad es San Jose Obrero,” ella eplica. 

La hermana Donna Jean Thelen y la hermana Dorena Gonzalez se sientan junto a Veronica Quintino-Aranda, y la familia Maldonado (de derecha a izquierda: Elizabeth, Josefina y Rubén) durante la comida.
Hermana Donna Jean Thelen y la Hermana Dorena Gonzales, miembros de la Hernandad Católica de Hernanas Dominicas de Grand Rapids, sonrientes muy orgullosas después de haber escuchado a Quintino Aranda, cuando habla sobre la vitalidad de la comunidad, hace muchos años, la misma que ellos ayudaron a desarrollar.  Ellas dos vivieron en lo que en esos días, la comunidad lo conocía como “la casa rosada”, el convento junto  a la iglesia católica  San José Obrero, en la esquina de la Av. Grandville y la calle Rumsey.

Quintino Aranda nos deja ver una mirada de su experiencia acerca de las maneras en como el desalojo afecto a  los residentes para desarrollaran relaciones y compartir sus recursos.   San José Obrero fue trasladado en el año 2007 a Wyoming, pero por muchos años la iglesia fue un vínculo para las relaciones en la comunidad.

“Cuando nos mudamos de Grandville Ave., fue muy difícil dejar atrás la comunidad que estaba tan conectada con lo que somos como parroquia.  Yo pienso que la mudanza fue difícil para todos en el área, y  que el sentimiento que la  iglesia trajo a la comunidad todavía sea reconocido, “ dijo Quintino Aranda a los invitados. (Conozca sobre el legado de Lugar Sagrado Dejado Atradas por St. Jose el Obrero en sus feligreses en la calle Grandville aqui.) (Este pasado 8 de noviembre, el edificio fue derrocado para dar lugar a el desarrollo de la Plaza Roosevelt. Usted puede conocer mas del desarrollo que esta sucediendo en la avenida Grandville aquí.)

Siendo que los invitados limpiaron sus platos en la esquina de la parte de atrás de la librería, uno podía escuchar a Lauren Carlson, Ken Miguel Cirpiano, y Tommy Allen, todo el equipo de Rapid Growth Media, y Erika VanDyke, la coordinadora de comunicaciones para el Latino Community Coalition, como  cuidadosamente se servían el plato principal de  Mole Poblano.

El mole poblano es una plato tradicional de México con sus orígenes de las tradiciones Aztecas y Nahuatls, dos comunidades indígenas de Centro América.  El plato consiste de la pierna del pollo, sumergida en una salsa consistente hecha con tres diferentes clases de chile, algo de chocolate y 20 otra clase de ingredientes.

Josefina Maldonado comparte con los invitados junto a Veronica Quintino-Aranda, quien traduce las palabras de Maldonado al inglés para los invitados que no hablan español.
“El plato representa mi familia y mi país” comparte Maldonado, una madre  orgullosa de haber inmigrado a Grand Rapids, y  proveer a sus 5 hijos de mejores oportunidades de educación.  Oportunidades que ella no tuvo en su país de origen, México.


Tortillas de maíz hechas por Dominga Lucas-Pérez y sus tres hijas, Liliana, Sindy y Yulimar
Como plato de acompañamiento, Dominga Lucas-Perez, vecina de la calle Grandville, proveyó mas de 100 tortillas de maíz, hechas a mano, juntamente con sus hijas Liliana, Sindy y Yulimar, las pusieron bien apretaditas en papel de aluminio y una tela tradicionalmente usada por miembros de su comunidad indígena en Huehueteango, Guatemala.  (Lea sobre la fuerza de la comunidad indígena en la calle Grandville aqui.)

Durante este tiempo  de la noche, Synia Jordan se puso en pie para compartir su historia en la Ave. Grandville.  Jordan cuyo nombre fue puesto a causa de su abuela, Synia McBride, una mujer que rehusó vender su propiedad en la Av . Grandville, porque ella entendió lo valioso que una mujer  que  siendo una persona afroamericana de Grand Rapids, había trabajado muy duro para comprar esa propiedad en la comunidad.  (Lea sobre la historia de resistencia de McBride aquí.)

Jordan, quien recientemente fue elegida como Presidente de la Asociación de Negocios de la Av. Grandville, explica las maneras que ella se está esforzando para conectar a los vecinos los recursos disponibles.

Synia Jordan

“Yo deseo que mi comunidad tenga la capacidad de producir su propia abundancia, pero para hacer esto,  tenemos que instruir sobre recursos y el cómo conectarnos a ellos,”  dice Jordan.

Jordan, creció en la avenida Grandville y es propietaria de una salón en el #701 de la Ave. Grandville SW., cuenta lo muy difícil que puede ser para los residentes de esta Avenida, quienes no hablan inglés como su primer idioma, pues no pueden  conseguir  recursos y acceder  a las oportunidades.   Durante el evento, Jordan tuvo la oportunidad de informar su número de contacto con el Sr. Dave Allen, Third Ward Commisioner de Grand Rapids, el director ejecutivo para el Kent Coundy Land Bank, quien también asistió al evento.

Para Jordan, la construcción de la comunidad está bajo su responsabilidad en el asegurar a los vecinos que todos tienen la misma clase de accesos que los demás en la ciudad.

Jacque y Henry Bouwma
Rebosante de alegría, después de escuchar la historia de Jordan, Jacque Bouma, acerca su silla junto a la de su esposo Henry, quienes son  residentes de la Av. Y han hecho de su misión de vida, el proveer la  oportunidad de viviendas aquellas personas que se podrían beneficiar en el área viviendo en una de sus casas en Naylor Street, sin pagar renta alguna.   (Conozca mas del trabajo de Jacque y Henry Bouma en la Avenida Grandville aqui.)

Para terminar la cena, Blanca Santizo y Josefina Maldonado, se ponen de pie para anunciar muy orgullosamente lo que han traído para compartir.  Maldonado explica que hizo su famoso Flan, un plato por la cual muchos la conocen en el vecindario de la avenida Grandville.
Margarita Ortiz
“Yo he vivido aquí por 22 años”  su voz rechina un poquito alto, Ortiz es originalmente de la ciudad de México.  Ella comparte que usualmente no esta en frente de muchas personas y que le hace estar nerviosa”. “ Yo preparé este plato con todo mi amor para todos ustedes” Ortiz explica.

Los invitados se mantuvieron en silencio mientras Santizo se puso de pie para compartir que ella ha sido residente de la Av por los últimos 7 meses y que ellos han venido juntamente con su esposo y sus dos hijas desde Florida.

Crepes de banano y fresa preparadas por Blanca Santizo
“Yo prepare una crepes rellenas de fresas and banano que un chef amigo mio de Francio me enseno la receta,” explica Santizo. 

Para terminar la noche, Roció Rodríguez, Organizadora de Prevención del Crimen en la Asociación de Vecinos del Parque Roosevelt, y Líder de Action Parent, en la Cesar Chávez Elementary School, comparte de la fortaleza de su comunidad, Rodríguez creció en la Av. Grandville, y ella ocupa sus días construyendo relaciones sociales con cada una de las personas del vecindario.

(Conozca más acerca de la construcción de relaciones sobre sociales a través de Rodríguez, Elizabeth Llamas y Amy Brouwer, personal de la Asociación de Vecinos del Parque Rossevelt aquí.)

Rocio Rodriguez
“Muchos de nosotros aquí nos enfrentamos con barreras y dificultades para acceder a los mismos recuerdos que otros poseen, pero nos puesto de acuerdo y hemos encontrado soluciones.  Estamos viviendo en la clase de comunidad que queremos vivir,” afirma Rodríguez.

La noche terminó recordando la vida de la  líder comunitaria  y defensora que permaneció  por mucho tiempo, Samariz Hernandez Cruz.

“Estuvo pensando en Samaris, mientras todos comíamos y reíamos.  A ella le hubiera encantado” comparte VanDyke.


Dominga Lucas-Perez y Veronica Quintino-Aranda
Comamos Juntos sirvió como un vistazo y un recordatorio de las maneras en que los residentes de Grandville Avenue se están comprometiendo a crear el tipo de comunidad que anhelan, una donde las relaciones significativas son necesarias para la supervivencia.

Este evento fue posible gracias a Blanca Santizo, Dominga Lucas-Perez, Josefina Maldonado, Margarita Ortiz, Rosa Corona, Monica Zavala, Sue Garza, Erika VanDyke, Anna Geurkink Lauren Carlson, Tommy Allen, Ken Miguel-Cipriano, The Cook Library Center, The Latino Community Coalition, The Roosevelt Park Neighborhood Association, St John’s United Church of Christ3:11 Youth Housing, El Granjero Mexican Grill, y Grand Rapids Dominican Sisters

On The Ground GR

On The Ground GR es una serie de Rapid Growth.  Este es el articulo final de nuestra serie enfocada en la comunidad de la Av. Grandville.  Estamos grandemente  agradecidos a todos los residentes, lideres, vecinos organizadores comunitarios, quienes ayudaron para facilitar las relaciones sociales, compartieron sus historias con nosotros, y nos permitieron la oportunidad de conocerlos.  Si usted tiene comentarios y opiniones acerca de nuestras series, por favor, siéntase libre de escribirlas abajo.

Usted nos puede encontrar On The Ground GR´s work vía twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook e Instagram. Para comunicarse con la editora de On The Ground GR, Michelle Jokisch Polo, (lea acerca de Michelle aqui), usted puede enviar un email a [email protected] y seguir en Facebook, Twitter e Instagram.

On The Ground GR es auspiciado por The Frey Foundation, The Grand Rapids Community Foundation y la Steelcase Foundation una organizaciónes.

Fotografia por Dreams by Bella.

 

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.