Unidos en la fe en la Calle Burton

Traducción al español gracias a Nelly Jordán de Flores.
To read this article in English click here.
"¡VECINOS NUESTROS, LES APOYAMOS. LES AMAMOS!"

Estas palabras, en letras gruesas y brillantes, están escritas con marcador en un cartel vibrante que te da la bienvenida al entrar al Centro Islámico del oeste de Michigan (Islamic Center of West Michigan) en la Calle Burton. En las semanas siguientes a la elección presidencial 2016, la congregación de la Iglesia Cristiana Reformada de Boston Square envió este cartel como un signo de bienvenida a los miembros del Centro Islámico. Con firmas, calurosos mensajes, corazones, y caritas felices llenando todo el cartel, ésta fue una de las muchas cartas y arreglos florales traídos a la mezquita por sus vecinos, orgullosamente exhibidos para los miembros y visitantes en su llegada.

Cada uno de estos gestos de apoyo y solidaridad son una respuesta a la presente narrativa cultural, específicamente en lo que se refiere a la ansiedad que rodea a la comunidad musulmana. En la comunidad sureste, el Centro Islámico, el primero en el oeste de Michigan, con el paso de los años ha recibido ocasionalmente correos electrónicos que contienen amenazas y ha tenido que lidiar con manifestantes en sus puertas. Mientras el temor y el odio continúe creciendo en este país, derivando un polarizado paisaje político y un incremento de islamofobia, sentimientos anti-musulmanes, anti-inmigrantes y anti-refugiados, los miembros de la comunidad de Grand Rapids creen que una nueva narrativa necesita ser escrita.

En enero de 2017, el grupo unido de Paz y Justicia del Consejo de Servicio Interreligioso (Peace and Justice Task Force of the Interfaith Service Council) inició un gira de visitas de escucha a las mezquitas y los centros islámicos en Grand Rapids para entender las experiencias que sus vecinos musulmanes han tenido y cómo otras congregaciones podrían apoyarles.

"Queremos oír sus preocupaciones y ser su apoyo ahora y en el futuro a largo plazo," dice Doug Kindschi, Director del Instituto de Interreligones Kaufman (Kaufamn Interfaith Institute), organización que promueve dialogo entre individuos de diferentes tradiciones de fé y mutuo respeto en el este de Michigan. "La narrativa pública llama a una narrativa alterna que alcance a llegar a lo profundo de nuestra creencia de que todas las personas son creadas a la imagen de Dios. Como tal, nosotros los respetamos y trabajamos por su inclusión y por aceptarlos en nuestra vida compartida."

Durante esta conversación con el Centro Islámico del oeste de Michigan, líderes y miembros de la mezquita expresaron una verdadera y profunda preocupación por lo que han estado escuchando en las noticias acerca de los que están en el poder.

Uno de los miembros de la mezquita resaltó "Estamos muy asustados. Trump y su gabinete realmente pueden hacer lo que dicen que van a hacer? No lo sabemos, pero ésto nos asusta."

De cualquier manera, a pesar de recibir ocasionalmente correos electrónicos amenazantes o manifestantes en las puertas en tiempos anteriores, ellos dicen que la gente en Grand Rapids generalmente es amable y muy colaboradora. Ellos estaban entusiasmados de compartir sus maravillosas cartas, flores y carteles que habían recibido en apoyo desde el otoño pasado. Con comida maravillosa y abundantes sonrisas, el grupo compartió que les encantaría que la gente sepa que el verdadero Islam no es nada como lo representan en las noticias.

Dr. Sharif Sahibdaza, Director Iman del Centro Islámico del oeste de Michigan"Un requisito de mi fe es buscar los aspectos comunes entre la gente del libro (término islámico para aquellos que son Cristianos y Judíos) con propósitos pacíficos, extender una sincera cooperación basada en derechos, siendo conscientes de la bondad de Dios, no colaborar a acciones pecaminosas ni quebrantar sus preceptos," dice el Dr Sharif Sahibdaza, Director Iman del Centro Islámico del oeste de Michigan, la mezquita más vieja en Grand Rapids. "La aplicación de la fe y su práctica bajo estas directrices, creadas para fortalecer el vecindario y servir a la humanidad por su bienestar general y particularmente entre vecinos, para remover todo tipo de tendencias destructivas y narrativa distorcionada."

Con esperanza en lo que el futuro pueda ofrecer, los miembros del Centro Islámico, localizado en el vecindario sureste de Grand Rapids, estaban ansiosos de compartir con las iglesias locales que estaban listas a responder con paz y a ayudar a disipar el temor y la ansiedad. Más que cualquier cosa, están muy emocionados por la nueva relación con las iglesias para que "el otro" o "el extraño" llegue a ser amigo y aún más, familia.

En unas pocas semanas, esa esperanza de nuevas relaciones de amistad se convertiría en realidad.

El 26 de enero, los cuatro Imanes sostuvieron una visita de escucha colectiva llamada "Manteniéndonos Unidos" (Standing Together) en Masjid At-Tawheed para discutir sus experiencias, las experiencias de sus familias en las mezquitas, y sus espectativas para el futuro, incluyendo la oportunidad para nuevas asociaciones y relaciones. Llegaron cerca de 200 personas y disfrutaron de una encantadora tarde, deliciosa comida, íntegra conversación y el inicio de una nueva amistad.

Esta cena dio inicio a la nueva "Asociación Manteniéndonos Unidos", iniciativa que une iglesias locales y mezquitas, junto a una sinagoga del área, como medio de cambiar la narrativa de comunidad del miedo a una de entendimiento y reconciliación. Las congregaciones hermanas que proveen apoyo mútuo y lugares seguros para todos, proveen lugares saludables para que las relaciones de amistad y solidaridad crezcan. Estas nuevas asociaciones permiten a las congregaciones y sus familias aprender más, abogar y, si es necesario, protegerse unos a otros como amados vecinos. Una asociación de este conjunto está formada por el Centro Islámico del oeste de Michigan, La Iglesia Cristiana Reformada de Boston Square y la Iglesia Episcopal de San Andrés.

"Esta asociación es la mejor opción común para la gente del libro para crear una unidad fortalecida bajo el estandarte para erradicar los crímenes de odio, el extremismo, el terrorismo, y los prejuicios contra otros, también los malos entendidos regados en todas partes, con el simple hecho de extender una invitación," anota el Dr. Sahibzada.

Como la clerecía de estas tres congregaciones se unió para aprender los unos de los otros y planear cómo nuestras congregaciones pueden llegar a unirse, se desplegó una maravillosa reunión .

El 26 de marzo, después del culto en Boston Square y la celebración en la Iglesia San Andrés, y después de la escuela dominical de la mezquita, cerca de 100 personas se congregaron en el Centro Islámico del oeste de Michigan, recibidos con increíble hospitalidad disfrutaron de una tarde con pizza y baklava. Los líderes de cada congregación compartieron unas palabras y la mezquita les invitó a participar en la oración de la tarde.
Dr. Sahibzada en el Centro Islámico del oeste de Michigan
"Estamos emocionados por la oportunidad que tenemos de ser parte de esta asociación con nuestros compañeros de fe del Centro Islámico y la Iglesia Cristiana Reformada de Boston Square. Somos bendecidos de aprender más acerca de la fe de los creyentes," dijo el Reverendo Michael Fedewa, Rector de la Iglesia Episcopal de San Andrés. "Así como aprendemos más acerca de las creencias de otros aprendemos más acerca de nuestra fe también."

Esa tarde, cuando los niños jugaban juntos, corriendo todos alrededor, los jóvenes sentados en círculos en las esquinas, compartiendo y tuiteando, conociéndose unos a otros y riendo por el aguacero, se sentía como si el centro estaba sosteniendo una alegre reunión familiar.

"Esto no es sólo acerca de fe, es acerca de compañerismo y diversión. Es acerca de servir en la comunidad en el nombre de Dios," dijo el Reverendo Fedewa. "Todos somos hijos e hijas de Dios. Compartimos la vida como residentes de nuestra comunidad y nuestro país. Esta es una oportunidad para celebrar la dignidad de la diferencia."

Lo que empezó como una reunión ocasional y compartir el parqueo poco a poco se ha ido convirtiendo en una maravillosa asociación de ánimo y amistad. Esperanzados por lo que aún ha de venir, los miembros de estas comunidades de fe están convencidos que esta relación continuará para darle vida a aquellas palabras en letras gruesas y brillantes, en solidaridad de uno para el otro: "Vecinos nuestros, les apoyamos. Les amamos."

Kyle Kooyers es Gerente Programador del Instituto de Interreligiones Kaufman de la Universidad Estatal Grand Valley. Él es el encargado del compromiso comunal basado en la fe comunitaria y actividades de diálogo, red de congregaciones y organizaciones de fe y no-fe, de facilitar esfuerzos para el Concilio de Servicio de Interreligiones y sus fuerzas especiales. Orginario del Suroeste de Pennsylvania, Kyle ha ocupado varios años explorando el desarrollo comunitario basado en activos y la creación de capacidad organizacional en diversos contextos, y actualmente está terminando su Maestría en Divinidad en el Seminario Teológico Calvin. Usted puede contactar a Kyle Kooyers a su correo electrónico [email protected] y encontrar el Kaufman Interfaith Institute en Facebook o en @GRINterfaith on Tweeter.

On The Ground GR

Son unas series enfocadas a informar sobre el rápido crecimiento comunitario. Estas series resaltarán y celebrarán a las comunidades ubicadas entre Southeast y Wealthy Street, Cottage Grove 131 y Madison Square.

En los siguientes meses, los reporteros de On The Ground GR, estarán tocando a su puerta para conocer a los vecinos y miembros de la comunidad. Nuestro deseo es profundizar más en temas que les interesan a los residentes de estas comunidades. Ya sea para celebrar la diversidad, así como fortalecer esta área. Estaremos en las calles escuchando todos sus comentarios, opiniones y aportaciones, y no sólo eso, queremos reconocer la unidad de la comunidad, el espíritu de positivismo y su vitalidad.

Usted nos puede encontrar On The Groud GR´s work vía twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook e Instagram. Para comunicarse con la editora de On The Ground GR, Michelle Jokisch Polo, (lea acerca de Michelle aqui), usted puede enviar un email a [email protected] y seguir en Facebook e Instagram

On The Groud GR es auspiciada por W.K. Kellogg Foundation, una organización trabajando para garantizar la habitabilidad de todos los niños.

Fotografía por Dreams by Bella.
Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.