Abrazando la diversidad de pensamiento, la cultura, y las experiencias: Una perspectiva

Zena Patillo, dueña de una pequeña empresa y nativa de Detroit, comparte su historia de cómo ha podido superar obstáculos, construir capital social e impulsar el crecimiento continuo de su negocio. Ella nos comparte información sobre los cambios que ha visto en los últimos 30 años, así como las oportunidades que existen para un mayor avance cuando se trata con real intención la inclusión dentro de la comunidad.
Zena Patillo, nativa de Detroit, llegó a Grand Rapids hace más de tres décadas para asistir a Grand Valley State University. Utilizando su maestría en Recursos Humanos, con énfasis en la capacitación, Patillo fundó una oficina de consultoría llamada Training Paradigms, LLC, que brinda capacitación en recursos humanos y desarrollo organizativo, gestión de proyectos y asistencia en planificación estratégica.

Con contratos en Michigan con organizaciones que incluyen: el Estado de Michigan, los Servicios de Rehabilitación de Michigan y el Centro de Detención Juvenil, así como roles de subcontratistas en la ciudad de Dallas, Patillo y su equipo no son ajenos a trabajar para lograr oportunidades más grandes.

A pesar de esto, no ha sido un viaje fácil y Patillo dice que todavía no está donde quiere estar. "Todavía no hemos crecido al nivel que me gustaría. Todavía necesitamos crecer mas porque cuando uno es pequeño no obtiene algunos de los contratos que desea, siempre es una constante," dice ella. Debido a la naturaleza del flujo de efectivo de las pequeñas empresas, a veces uno tiene que dar pasos atrás y enfocar su atención en otra parte para que pueda seguir existiendo como negocio.

"Tienes que ganar dinero. A veces, debes trabajar para alguien para poder tener un ingreso porque no alcanzaste a conseguir los contratos que esperabas."

Desafíos en la búsqueda de mayores oportunidades

En la búsqueda de contratos, como muchos propietarios de pequeñas empresas, Patillo a se ha sentido rezagada y ha recibido el rechazo de clientes potenciales. No tener acceso a los mismos recursos que las empresas más grandes también ha sido una lucha.

"A veces he sentido que soy demasiado pequeña para incluso ofertar en algunos de los contratos más grandes o que mi marca no era lo suficientemente conocida," dice.

“Fui por un contrato de diversidad e inclusión y [la empresa] pensó que éramos demasiado pequeños para poder manejar el volumen que tenían. Lo que no sabían era que teníamos un equipo completo de subcontratistas."

Es común que las pequeñas empresas, especialmente las nuevas, sean pasadas por alto durante estos procesos. "Es como cuando recién te gradúas de la universidad y nadie te dará un trabajo porque no tienes experiencia. Pero, ¿Cómo lo consigues, si nadie te contrata?" dice Patillo.

Como propietaria de un negocio minoritario, Patillo también ha visto que su falta de capital social es perjudicial.

"Cuando vine aquí desde Detroit, no conocía a nadie", dice ella. "Todo consiste en conocer, que les gustes y que te tengan confianza”, así es como se hacen los negocios. Las minorías pueden o no tener ese mismo capital social. Todavía tengo un grupo social muy bien conectado en Detroit. Puedo ir allí y hacer cosas que no puedo hacer aquí, pero vivo y trabajo aquí y quiero poder hacer cosas en mi propia comunidad."

Cambio de mentalidad

Después de haber estado en Grand Rapids durante varias décadas, Patillo puede ver los cambios que se están produciendo, así como las oportunidades continuas de crecimiento.

"Lo que me sorprende es que llevo 30 años aquí y seguimos hablando de lo mismo que se relaciona con la diversidad. Pero la diversidad no es inclusión. La inclusión es algo sobre lo que tienes que tener intensión. Creo que es lo correcto. Hay beneficios notables para los negocios y la comunidad que aporta la diversidad.

"Desde que estoy aquí, [en Grand Rapids,] he estado tratando de reclutar talento, pero no se quedan. La diferencia en Detroit es que allá usarán las habilidades y el talento [de una minoría] y te pagarán por ello. Saben que hay valor en la diversidad de pensamiento, experiencia y cultura."

Patillo no es la única que se siente así. Un artículo de Forbes define la inclusión como "un llamado a la acción dentro de la fuerza laboral que significa involucrar activamente las ideas, conocimientos, perspectivas, enfoques y estilos de todos los empleados para maximizar el éxito empresarial." La fuerza laboral de hoy está compuesta por varias generaciones, al ver una mayor confianza en La tecnología y el conocimiento adicional de los trabajadores, el artículo señala que uno de los puntos focales dentro de la comunidad empresarial debe ser "pasar de solo las iniciativas de diversidad a crear una cultura de inclusión," que "ayude a las empresas a satisfacer las necesidades de la diversa fuerza laboral al tiempo que eleve la capacidad de una empresa para competir."

Patillo agrega: “Lo que creo que sería útil si queremos ver innovación en la comunidad o en los negocios, es la inclusión. Independientemente del porcentaje de representación de [minoritaria] que tenga en su comunidad, se intente contratar ese [mismo porcentaje] en pequeñas empresas. Si se puede comenzar con algunas de las pequeñas empresas y pequeños contratos y construir una reputación con ellos, eso se suma a la grandeza de su comunidad. Si los contratos pudieran reflejar eso, sería enorme. Piensa en lo que eso hace por tu comunidad."

Patillo se ha involucrado activamente dentro de la comunidad y también desafía a otros a hacerlo. Actualmente ella se desempeña como facilitadora en SpringGR, una de las varias organizaciones que Patillo ve para ayudar a hacer una diferencia.

“SpringGR y Partners Worldwide han hecho mucho para ayudar a cerrar esa brecha. Buscan generar confianza, especialmente con las empresas minoritarias más pequeñas, en lo que se refiere a las relaciones y al capital social que ayudan a llegar a la gente. Empoderan a las personas y se aseguran de que sean las correctas alrededor de la mesa. SpringGR hace que sea apropiado para que tengan conversaciones francas y objetivas."

Superando obstáculos

Incluso tener a las personas adecuadas en las mesas correctas no resuelve todos los problemas. A veces, el asunto no recae en el individuo sino en la necesidad de que éste salga de su zona de confort y aproveche el momento, y piense más allá de simplemente vender.

“¡Salgan y salgan! Vayan a [eventos,] únanse a [grupos,] tienen que conocer gente. [Involucrarse] con cosas donde pueden construir relaciones con personas. No busquen algo de la gente. Construir una relación. ¿Qué les puedes dar? No estar en "modo de venta" todo el tiempo," alienta Patillo.

Patillo argumenta: "Otro desafío puede ser salir de tu propio camino." A medida que tu capital social se desarrolla y tu red crece, a veces el primer paso puede ser expresar tu problema o necesidad. "No tengas miedo de preguntar. A veces somos tan orgullosos. No sabemos cómo hacer algo, pero no queremos que la gente sepa que no sabemos cómo hacerlo porque parece que no sabemos lo que estamos haciendo. Luego pierdes una oportunidad cuando tienes miedo de dejar que alguien te ayude o tienes miedo de confiar. Como propietarios de pequeñas empresas, tenemos que dejar de hacer eso. Tenemos que hablar. A través de tu red, posiblemente puedes encontrar a alguien que te pueda ayudar. Si no, [aprovecha] algunos de los programas empresariales como GROW y SpringGR donde las personas se quedarán contigo y trabajarán con contigo.

"Tienes que dedicarle tiempo para ver el resultado final. Tuvimos empleos y trabajábamos 60 horas a la semana porque eso fue lo que se necesitó durante ese período de tiempo. Si no quiere que sea peor, tienes que dedicar tiempo y no darte por vencido."

Si tiene un empleo externo o todavía está trabajando a tiempo completo para ayudar a financiar su negocio, Patillo dice que sabe como controlar lo que sucede a continuación, independientemente del tamaño del negocio. “Decide con anticipación si deseas que [tu negocio] sea a tiempo parcial o tiempo completo. Luego puedes decidir cómo trabajar en tu empleo de tiempo completo para que puedas dedicar el tiempo que necesitas para hacer crecer tu negocio. Absolutamente tienes que estar en contacto para comenzar sobre una buena base. Entonces estás listo para los contratos que vienen. Mucha gente tiene miedo de dejar su trabajo de tiempo completo, pero si lo planifica adecuadamente, eso le da confianza a la gente."

---

Building Bridges es una serie enfocada en la comunidad empresarial diversa dentro de la región del oeste de Michigan. Durante este año, la serie abordará temas de solucionadores a problemas específico como los creadores de cambios buscan impactar positivamente el crecimiento de la economía y el ecosistema local. Building Bridges cuenta con el apoyo de Grand Rapids Opportunities for Women (GROW).

Acerca de Leandra Nisbet: Leandra Nisbet, es propietaria de Stingray Advisory Group LLC y copropietaria de Gold Leaf Designs LLC, tiene más de 14 años de experiencia en liderazgo, ventas y marketing y diseño gráfico. A través de estas organizaciones, ella ayuda a las empresas a crear estrategias para el crecimiento y la sostenibilidad a través de elementos importantes como: planificación estratégica, desarrollo / implementación de conceptos de marketing, soluciones de gestión de riesgos y organización financiera. Ella participa activamente en la comunidad, forma parte de varios consejos y comités, y ha sido reconocida como una de las 40 destacadas en Grand Rapids.

¡Comuníquese con Leandra Nisbet por correo electrónico a [email protected]!

Fotos por Chantal Pasag de Pasagraphy.
 
Signup for Email Alerts