'Esto demuestra que todo es posible': Como Linc Up Soul Food Café esta desarrollando un cambio

Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.
To read this article in English click here.
Así como la comunidad sureste de Grand Rapids se enfrenta a los cambios ocurriendo en el vecindario, la gerente de Linc Up Soul Food Café, Kasandra Lott espera que su restaurante inspire apoyo hacia negocios perteneciendo a personas de grupos minoritarios raciales y de esta manera sirva como una luz de esperanza para la comunidad.
Sobre las escritoras:

Maria Barrera tiene 14 años de edad y asiste a la City High Middle School. Ella está interesada en el periodismo desde que estaba en la Escuela primaria, y en ese tiempo trabajó en la producción del periódico de la Escuela. A ella le gusta jugar futbol (soccer) y tiene una pasión especial por la fotografía. Se ha involucrado en una clase de Fotografía en WMCAT (West Michigan Center for Art an Technology), y ha obtenido numerosos premios de la Academia de Arte y Escritura.
 

Cierra Barrera, tiene 17 años de edad y está estudiando en la escuela Central de Innovación. Bajo la modalidad de la Academia de Negocios. Ella es la primera interna en la “Academy Valuation” que fue premiada en el Campeonato Regional en el Michigan DECA 2017 conferencia estatal de desarrollo profesional. Cierra esta involucrada con el programa TRIO Upward Bound y WMCAT. A ella le gusta mucho cantar y componer música así como escribir y leer.

Cierra (izquierda) & Mariah Barrera (derecha)Ambas, Mariah y Cierra, son residentes de la comunidad sureste (SE) de Grand Rapids.


Madison Square, cuenta con un distrito de negocios desde principios del siglo pasado. En los años 1920s, el área estaba colmada de mercaderes y dueños de negocios de todas clases. El espíritu empresarial tomo la comunidad y hasta ahora rondaen el vencindario, y es así como negocios pequeños están encontrando una agocida en la comunidad urbana.

Linc Up Soul Food Café es un establecimiento perteneciente a personas afroamericanas. Inicio operaciones hace tres años. Está ubicado en la esquina de Madison y Hall. A través de esos tres años, el establecimiento ha sido administrado por diferentes gerentes. A partir de este año, es cuando la actual gerente, Kasandra Lott, percibe que el negocio va en la dirección correcta.


Bajo su administración, ciertas áreas se han reorganizado y se ha sido creado un ambiente positivo.

Como normalmente ocurre a propietarios y administradores en muchos negocios, Lott se conoció de los retos que tuvo que enfrentar, para crear y desarrollar bien el Café Restaurante.
“Que las personas nos tomaran en serio”, dice Lott, explicando luego cómo los afroamericanos pueden hacer cambiar esa visión que se tiene de ellos.

“En ciertas ocasiones, usted escucha que los afroamericanos, no se mantienen unidos; que no nos integramos los unos con los otros, sin embargo, estamos demostrando que sí podemos”, dice Lott.

Café es un ejemplo perfecto para esta afirmación, con empleados predominantemente afro americanos, quienes son pujantes y crean una comunidad dentro del restaurant. De acuerdo a Lott, muchos de los negocios minoritarios, enfrentan el temor de no ser tomados en serio, comparados con aquellos cuyos dueños son personas blancas. Una idea totalmente estigmatizada, que debe de ser arrancada desde las raíces, proponiendo más negocios como este, el cual podemos catalogar como peculiar.

A pesar de que en un inicio existieron retos para establecer y echar adelante el café, una organización sin fines de lucro establecida en el mismo edificio, alivio la tensión que produce el inicio de un nuevo negocio. Linc Up, es una organización comunitaria ubicada en el sureste de Grand Rapids que busca la revitalización de la comunidad a través de asociaciones y colaboraciones. Esta es la propietaria del edificio en donde se encuentra el Linc Up Soul Food Café, y les garantiza el espacio, mientras el negocio siga en desarrollo. Sin esta garantía, explica Lott, ellos podrían perder el local.

Ella nos explica su preocupación acerca de la administración Trump y sus amenazas de reducir los fondos para los programas de integración, similares a Linc Up. Ella siente que el aporte extraordinario es crucial para el éxito de los nuevos negocios, especialmente en las comunidades del Centro de la ciudad como este.

 

Linc Up Soul Food Café esta ubicado en la esquina de la avenida Madison y la Calle Hall¿Por qué razón se escogió a esta comunidad para iniciar este nuevo negocio?

Lott explica que la comunidad necesitaba un cambio de dirección.
“Esta área estaba mal… había mucha actividad de drogas y prostitución. Tuvimos que cambiarlo”, ella continúa diciendo. “Iba a continuar cayendo y decayendo. Ciertamente lo teníamos que transformar, o se convertiría en un lugar infestado de drogas, así que había que cambiarla.”

Aunque ella no pertenecía a esta comunidad, Lott desarrolló una pasión por el bienestar de ésta. Ella, siente que está realizando un impacto positivo en el área.

“Este negocio ayuda a la comunidad de muchas formas. La gente que trabaja aquí es de la zona; viven a unos pocos pasos del Café. Tienen ideas, experiencia y conocimiento de lo que es la comunidad y de cómo atenderla,” dice Lott.

Aparte de proveer con trabajo a las personas del vecindario, el establecimiento provee unidad y un lugar de acogida.
El Café, está atrayendo a personas de diversos orígenes raciales. “Aquí llegan de todos los grupos raciales,” manifiesta Lott. ¿Qué más puede ofrecer el establecimiento a la Comunidad? No es de pensarlo mucho. “¡Buena Comida!”, exclama con una carcajada.

Se siente en casa y en una atmosfera distinta. Lott y los empleados crean un ambiente amigable y relajado para los clientes, asegurándose de que regresen muchas veces.

Llegando al final de la entrevista con Lott se iniciaba la hora de almuerzo y los clientes comenzaron a llegar. El futuro del establecimiento es muy promisorio, ya que están por abrir una sucursal, en el mes de julio con comida y estilo similar. Lott, se ve a sí misma en los próximos 10 años con su propio restaurant de comida estilo sureña, similar al Café, así como también ofreciendo un menú de inspiración Mexicana.

Viendo el futuro de la comunidad, Lott expresa sus deseos. “Yo veo más negocios desarrollándose aquí, pero tiene que haber un cambio”

Ella explica que la atención está enfocada a esta área. Las personas que tienen el dinero para iniciar un negocio sin ninguna ayuda, se van a mover a esta comunidad para tomar ventaja de lo que ya se ha desarrollado. Especialmente, gente blanca con medios financieros. Esta es la idea de lo que se conoce como “gentrification” en inglés, cuando “gente adinerada” se muda a vecindarios urbanos pobres y los transforman en áreas burguesas. Lo cual tendrá como efecto, el aumento en las rentas y el costo de las propiedades, además de un cambio en el comportamiento y la cultura de la comunidad establecida, la misma que se creó por la migración de los habitantes actuales. En los años recientes, el área del tercer distrito de Grand Rapids se ha vuelto burguesa. El costo de la renta, que típicamente estaba en $600 hace pocos años, ahora se encuentra en un rango de $800 a $1,000. Los efectos de esta transformación resultan una luz negativa en vez de positiva.

De alguna manera, provoca que la comunidad pierda su propia identidad, limitaciones al vecindario y permite que los que llegan tomen ventaja del bajo estándar de vida sin darle ningún beneficio a los que originalmente viven aquí.

¿Cuál sería la solución? De acuerdo a Lott, el incremento de pequeños negocios pertenecientes a personas de bajos ingresos. Específicamente, más apoyo, financiero y social, para el establecimiento de negocios como el de Linc Up Soul Food Café.

Si más personas conocieran sobre el potencial empresarial que poseen, ellos entonces creerían más en sí mismos.
“Esto demuestra que todo es posible,” remarca Lott sobre lo que ellos han logrado en el café. Ella tiene la esperanza de que el Café inspire a otros del área a hacer que la comunidad se torne hacia sus negocios.

Linc Up Soul Food Café, está abierto de lunes a Jueves, desde las 7:30 a.m. a las 2:00 p.m. y de Viernes a Domingo de las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m. y está localizado en el 1167 Madison Avenue SE, Grand Rapids, MI 49507

Este articulo ha sido auspiciado por West Michigan Center of Arts and Technology (WMCAT) y su equipo de Teen Arts + Tech Program. Este último, es un programa que promueve a los jóvenes de la comunidad para que realicen un cambio social a través de la aplicación de diseños creativos. Artes y tecnología dirigidos con pensamiento crítico, investigación y aplicación en la comunidad.

On The Ground GR

Son unas series enfocadas a informar sobre el rápido crecimiento comunitario. Estas series resaltarán y celebrarán a las comunidades ubicadas entre Southeast y Wealthy Street, Cottage Grove 131 y Madison Square.

En los siguientes meses, los reporteros de On The Ground GR, estarán tocando a su puerta para conocer a los vecinos y miembros de la comunidad. Nuestro deseo es profundizar más en temas que les interesan a los residentes de estas comunidades. Ya sea para celebrar la diversidad, así como fortalecer esta área. Estaremos en las calles escuchando todos sus comentarios, opiniones y aportaciones, y no sólo eso, queremos reconocer la unidad de la comunidad, el espíritu de positivismo y su vitalidad.

Usted nos puede encontrar On The Groud GR´s work vía twitter (#OnTheGroundGR @rapidgrowthmedia), Facebook e Instagram. Para comunicarse con la editora de On The Ground GR, Michelle Jokisch Polo, (lea acerca de Michelle aqui), usted puede enviar un email a [email protected] y seguir en Facebook e Instagram

On The Groud GR es auspiciada por W.K. Kellogg Foundation, una organización trabajando para garantizar la habitabilidad de todos los niños.

Fotografía por Cierra y Mariah Barrera. 
Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.