Definiendo South Division: Desarrollo sin desplazamiento

To read this article in English click here

Ayuda editorial provista por Andres Abreú, Editor del Vocero Hispano.
 

Este artículo es el primero de esta serie que se enfocara en el pasado, presente y futuro desarrollo a lo largo del Corredor de South Division.  Tomando el acercamiento de periodismo integral, estaremos escribiendo sobre los pasos, procesos de diseño, adelantos, observaciones y las presentaciones de la comunidad dirigidas por los mismos residentes y los esfuerzos guiados de la ciudad.

Con un proyecto dirigido por la comunidad: los residentes, los organizadores y los líderes del Corredor de South Division están iniciando esfuerzos para crear un Plan de Área Específico enfocado en las necesidades de los miembros de la comunidad. 

Debido a su ubicación tan cercana a las Autopistas 131,  la proximidad a la ciudad de Wyoming y la calle 28, el corredor de South Division, viene a convertirse en un punto de intersección para muchos aquellos que entran y salen de la ciudad de Grand Rapids.  En la última década, esta área ha percibido una inyección de inversionistas, muchas de las cuales dirigidas por la Rapid’s Silver Line, una inversión de $40 millones de dolares, que viajan a través del corredor. Debido a que esta área ha ganado la  mayor atención de las instituciones externas, los residentes, lideres, accionistas del corredor se están empoderando para asegurar que el desarrollo que ingresa sea  equitativo y represente a las necesidades de la comunidad.

South DivisionAngélica Velázquez ha sido parte de esa comunidad desde que se mudó a Grand Rapids en el 2001.  El mismo año, su familia tuvo un crecimiento de 8 a 11 personas, cuando su hermana murió y sus sobrinos vinieron a vivir con ella,  juntamente con sus siete niños. En esos días, Angélica vivía en California y no se sentía segura que podría criar 11 niños por si misma, en un vecindario, que ella misma cuenta, afectado por gran violencia.

Angelica Velazquez, propietaria de la Casa de la Cobija Fue a través de un comentario que escuchó,  que  vino a dar al área Burton Heights en la South Division.  Ella conocía a una amiga de una amiga, que había vivido en Grand Rapids, y en el intento de encontrar una comunidad latina, se tropezó con el “Pueblo Mexicano”, un término que ella  usa como referencia al corredor de South Division.

El corredor de South Division

El corredor de South Division es el lugar donde Velázquez descubrió sus sueños de emprendimiento, iniciados en  aquella pequeña tienda de abastos “La superior”. Ella rentó en la cuadra  2000 del South Division, ahí entre los 2000’s, llevando sus manteles, vestidos y otras telas para vender en algunos mercados de pulgas en la ciudad, lo que se convirtió  en la muy famosa “la Casa de la Cobija”,  localizada en 2355 de South Division.

Aquellos que usan South Division para llegar al SE de la ciudad, dirigidos a centro y viceversa,  pueden asumir que La Casa de la Cobija es otro negocio que decora el corredor, pero muy poco sabrán sobre la mujer  que con una sola mano fue capaz de levantar un negocio exitoso en el centro de la comunidad.   A través de un no tan oficial centro de la comunidad, Velázquez es anfitriona semanalmente en su local de los  Levantadores de Fondos,  para aquellos que en la comunidad están sufriendo y necesitan asistencia financiera y soporte.  La Defensoría  está en sus venas, antes de inmigrar para los Estados Unidos, Velázquez, quien es originalmente de Colima, un estado del oeste de los Estados Unidos, donde trabajó duro en el gobierno local para asegurar que las títulos de propiedades fueran  para aquello que tuviesen menos capacidad financiera y recursos.  Gracias a su insistente intervención, 200 personas en su pueblo pudieron ser propietarios de  sus viviendas.           `

Velázquez conoce el poder que la intercesión puede tener, y es lo que ella últimamente ha estado haciendo a favor de los vecinos de la comunidad y los planes de desarrollo futuro del Corredor del South Division.  Debido a ella, dos negocios, Tres Mangos de Michoacan  y El Globo,  han decidido establecerse en el área.  

“La comunidad es tu familia”  responde Velázqu, cuando alguien le pregunta, por qué ella se involucró en los esfuerzos por alcanzar a la comunidad, lo que es vital para ayudar el desarrollo del plan específico del área.

esquina entre la calle Wealthy y la avenida DivisionEl Plan de Desarrollo del South Division, es un programa enfocado en la Av. Divison, desde  la  calle Wealthy  hasta la  calle 28,  y sus cuadras de alrededor.  Actualmente, este plan se lo nombra como Definiendo Division.

La parada de bus en la calle Burton de la Silver Line

Velázquez, que además sirve como líder del grupo de consejeros, un grupo de residentes del liderazgo de South Division,  organizadores,  propietarios de negocios del Corredor, y adicionalmente, personeros del Departamento de Planificación de la ciudad de Grand Rapids, se han estado reuniendo como grupo desde marzo del 2017, para desarrollar el plan de proceso de involucramiento necesario para crear un Plan Específico de Área para el corredor de South Division.

Según Suzanne Schulz, Directora del Departamento de Planificación de Grand Rapids, Angélica fue un agente catalítico  para la formación del grupo, proveyendo su pericia  para asegurar un plan exitoso para el área.  Schulz opina que  un plan de éxito para el área quiere decir el involucramiento de las opiniones de los residentes, los propietarios de negocios y  líderes de la Burton Heights del corredor del South Division.Directora del Departamento de Planificación de Grand Rapids, Michigan

Para Velázquez, un plan de éxito quiere decir, que sus vecinos no solo tengan que decir planes de desarrollo, sino que no han sido desplazados en el proceso.  Cuando un negocio nuevo, como un residente nuevo que se muda al área, los arriendos se incrementan para los propietarios de almacenes y residentes, todo lo cual quiere decir que a lo largo del tiempo los miembros de la comunidad serán forzados a salir de la zona, porque no tendrán más capacidad económica para vivir en el lugar.  

Para Van Drunen, un plan equitativo en el corredor de South Division is como un panel de trabajo que toma en consideración la retro-alimentación y opiniones de la comunidad, y se establece en el área una inversión intencional para la próxima década.

En la ciudad de Grand Rapids, el desarrollo, no ha sido enfocado con la equidad y el mínimo desplazamiento como sucedió en la calle Wealthy, un área que en la década de los 80 y 90, estaba ocupada en su mayoría por negocios cuyos propietarios  y trabajadores eran  Afroamericanos.  Hoy día, en su mayoría los propietarios son blancos. .

“No queremos que la South Division se convierta en otra calle Wealthy,” dice Schulz.

Para iniciar los esfuerzos de alcance comunitario, el Grupo de Consejeros, han llevado a cabo una serie de reuniones con temas tales como “Desarrollo sin Desplazamiento”, Transporte y Constructores y Preservación de la Identidad de la Comunidad”.

“El punto de estas reuniones es involucrar y educar a los residentes del área con los temas que les pueden afectar, así como también permitirles una oportunidad para que sus opiniones sean escuchadas”, dice Leonard Van Drunen, miembro del comite de consejeros y propietario de algunos edificios a lo largo del Corredor de South Division.

Van Drunen primero se involucró en este trabajo de una manera informal a través de la Asociación de Negocios de Burton, y  luego,  fue invitado  por el Departamento de Planificación para ser parte del Comité de Consejeros.  En los últimos tres años, Leonard ha invertido en el vecindario con el propósito de ayudar al mejoramiento del mismo y por un cambio.

Van Drunen limpiando la nieve de en frente del edificio en la 2019 S. Division, propiedad que el alquila a los dueños del Restaurante El Globo.

“Las personas son lo más importante, si yo realizo algún desarrollo y tiene un impacto negativo en la gente, es ahi cuando fallo”  responde Van Drunen, quien desea arrendar cada uno de sus edificios a las personas locales, negocios e iglesias que beneficien al vecindario.

Dentro de las limitaciones definidas de Definiendo División, los residentes latinos llegan  a ser mas de 59.3% del área, afroamericanos 22.7% y anglosajones 14.7%, y la mayoría de los residentes son desde los 5 y 17 años y 45 y 64 años, de acuerdo a los datos obtenidos en el censo del Johnson Center of Philantrophy de la Universidad de Grand Valley State.  En otras palabras, los latinos residentes son la mayor población en el zona. 

Lea a acerca de la historia del vecindario aquí.

Según los datos del US. Censo, cerca del 40% de la población son arrendatarios y un poco más del 42% propietarios de viviendas.  En la ciudad, el 68% de las viviendas son ocupadas por sus dueños y el 31% por arrendatarios.  En las dos, en el corredor del South Division y en la ciudad, con un total de residentes afroamericanos, quienes son los que menos cantidad de propiedades poseen, de acuerdo a este censo.

Cuando le preguntan como describe a su comunidad, Velázquez responde sin ninguna duda: “Nosotros somos compasivos, gentiles, y personas trabajadoras”.  Las personas aquí significan todo para Velázquez  y son la razón de el por qué ella tan apasionadamente defiende para que sus voces y opiniones sean escuchadas y sean tomadas en consideración.  

“Mi mayor preocupación es que mi comunidad sea desplazada de su zona de confort,  y que le suban los impuestos de propiedad  y residentes   tengan que irse del vecindario,” dice Velázquez.

Schulz es firme de que el proceso sea dirigido por los residentes, y que la ciudad sea solamente guía del proceso.  El proceso y el tiempo límite de la propuesta para la Definiendo Division, será llevada a cabo en los próximos dos años, en 4 etapas.  Comúnmente el proceso en su introducción y en la etapa de temprano involucramiento, la misma que será seguida  de la construcción del liderazgo de la comunidad, entonces el plan de desarrollo y finalmente la implementación.  Esta etapa  involucrará la construcción del liderazgo comunitario, de acuerdo a Velázquez, involucrar la contratación de un Embajador Comunitario para ayudar a reunir la retro-alimentación, integrar a los vecinos, líderes, accionistas del área en el proceso.  El Embajador Comunitario será para las personas el que trabajará a lo largo del corredor de South Division y viva cerca del vecindario para tomar un papel proactivo en Proceso del Plan Específico del área de South Division.

En muchas maneras, Definiendo Division, será semejante en su involucramiento a la comunidad de Viva la Avenida, el plan de área especifica del corredor de la Avenida Grandville.  Viva la Avenida, fue adoptada por el  plan de comisión de planificación en los inicios de Noviembre de este año.  Viva la Avenida ha sido comercializada como un plan por los residentes para los residentes.  Basada por la retroalimentación de la comunidad, el plan propuesto para mantener el área de bajo densidad de viviendas. Lea sobre el plan propuesto aquí.

En respuesta a este plan, los líderes del vecindario continúan  con la defensa de las relaciones del mismo entre los desarrolladores y las organizaciones  a cargo para dirigir el futuro desarrollo de la zona.   Plan de área específica se enfoca en los vecindarios, o bloques de la ciudad de Grand Rapids, para actuar como modificadores para el plan piloto de la Ciudad, que fue adoptado en 1963.

Como Velázquez y Van Drunen miran el futuro del Corredor de South Division, ellos sueñan con el incremento de áreas libres para caminar, diversidad de opciones comerciales de propiedad de la comunidad, biblioteca del vecindario, cuidado de niños a precios bajos para los residentes del vecindario, y lugares para que la jóvenes de la comunidad sientan que pertenecen.

“Yo veo y conozco a gente de aqui y sus necesidades. No es simplemente sacar adelante a los hijos de uno pero a los hijos de todos nosotros. Es un orgullo vivir y pertenecer a esta comunidad,” - Angélica Velázquez, propietaria de la La Casa de la Cobija.

Si quiere ser parte como un consejero en el Comité de Dirección  para el Plan de Proceso de área de South Divison, o para conocer mas las vacantes de  Embajadores de la Comunidad, por favor contacte a Anel Guel al  [email protected] o a 616.456.3598.

Los Miembros del Group Asesor camiman a lo largo de la avenida Division.
Definiendo South Division

Este artículo es parte de nuestra serie Defininiendo South Division, artículos mensuales por un periodo de dos años, los mismos que estarán dirigidos a  enfocar  a la comunidad para el involucramiento comunitario y el conocimiento del  proceso correspondiente al   Plan de Desarrollo de la South Division. Cualquier comentario u opinión es bien recibido aquí.

Para comunicarse con Michelle Jokisch Polo (Lea sobre Michelle aqui) editora de estas series, la puede serguir en Facebook y Twitter.

Definiendo South Division ha sido posible a traves del auspicio de la Ciudad de Grand Rapids, organización local del gobierno, trabajando por una ciudad donde todas las personas son bienvenidas.

Fotografia por  Dreams by Bella.

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.