Una ciudad en constante cambio: La importancia de la mutua colaboración y el desarrollo sin desplaza

To read this article in English, click here.
Está compuesto por ocho vecindarios distintos, seis Autoridades de Mejoramiento de la zona, tres distritos y un Distrito de Mejoramiento Comercial. Grand Rapids está en continuo crecimiento y desarrollo.  El artículo de la serie Building Bridges del mes pasado proporcionó detalles sobre el Plan Maestro 2002, el crecimiento del número de residentes y la importancia de los aportes de la comunidad en el proceso de planificación de la ciudad. Dentro del Plan Maestro, se destacan siete temas, uno de los cuales es un “gran vecindario.” Según el Plan, "los grandes vecindarios son la base de una gran ciudad."

“Una de las mejores cosas que hemos visto en Grand Rapids es el desarrollo de los vecindarios. En ciudades como Detroit, se ve mucha revitalización pero los vecindarios se quedan atrás cuando se trata de cosechar los beneficios de ese desarrollo. Aquí, en cambio, hemos visto una revitalización realmente genial. Se puede ver que con el progreso que tiene lugar detrás de Van Andel Arena, el desarrollo a lo largo de partes de la calle Bridge es parte de eso,” dice el presidente de la comisión de planificación de la ciudad, Kyle VanStrien.

Paola Mendivil ha visto los cambios en el corredor de la calle Bridge de primera mano. Al mudarse a Grand Rapids desde México, Mendivil y su familia se establecieron en el West Side ( lado oeste) en el 2005. La transición a Grand Rapids fue inicialmente menos que ideal para Mendivil, quien admite abiertamente que no le gustó aquí al principio. En comparación con las grandes ciudades en las que vivía anteriormente, "Grand Rapids era demasiado pequeña, muy aburrida y tenía muy poca gente," dice. Eso ciertamente ha cambiado al igual que el aspecto de sus vecindarios. Pero ese cambio no ocurrió de la noche a la mañana.

Aguantando la tormenta

"Nos tomó cierta participación y algunas conexiones y relaciones con los miembros de nuestra comunidad", dice ella. Involucrarse con organizaciones como la Cámara de Comercio Hispana, la Cámara de Comercio de Grand Rapids, BL2END y la Red Latina ayudó a que a hacer "una buena transición."

Además de sus muchos roles dentro de la comunidad, Mendivil se desempeña como coordinadora de catering en El Granjero Mexican Grill, el restaurante que posee y opera su familia. Al acercarse a su duodécimo año en operación, El Granjero ha superado los estándares comerciales y las expectativas. Abrió sus puertas en el 2007, durante la recesión, la cual trajo algunos desafíos. “Había muchas personas desempleadas y muchos negocios quebraron. Y hubo algunas preocupaciones de inmigración y deportación de ICE que afectaron mucho a nuestra base de clientes,” dice Mendivil. Debido en parte a su compromiso con la autenticidad y la perseverancia, pudieron sobrevivir.

"A través de los años, a medida que la economía mejoró y obtuvimos más empleos, vimos un aumento en las ventas," comparte. Con la mejora económica ha llegado un desarrollo adicional dentro del vecindario.

“Cuando New Holland Brewery abrió su ubicación, lloré de felicidad. ¡Es un edificio y un negocio tan asombrosos!. Eso provocó el resto de la inversión y el desarrollo en este lado de la ciudad, como muestra están el mercado de Bridge Street y todos los apartamentos y edificios que están sucediendo ahora."

Desarrollo sin desplazamiento

Independientemente de la ubicación, una preocupación común cuando se trata de desarrollo es cómo equilibrar las necesidades de los residentes existentes al hacer cambios. Esto no pasa desapercibido durante el proceso de planificación de la ciudad.

"Creo que con todo el desarrollo vienen las preocupaciones sobre si la revitalización es buena para todos," dice VanStrien. Para actualizar o mejorar un vecindario se requiere previsión. Un elemento fundamental es asegurarse de que "las personas no estén siendo desplazadas y que estamos trayendo el progreso para todos," dice.

Suzanne Schulz es licenciada en planificación urbana y ha trabajado como consultora. Durante sus 20 años con la Ciudad, ha desempeñado varios roles, incluyendo directora de planificación, gerente de proyectos y ahora directora de diseño y desarrollo. "Nos hemos concentrado mucho en garantizar el desarrollo sin desplazamiento y en cómo se construye la propiedad en comunidades de color y en vecindarios en los que históricamente olvidados," dice.

Un residente del vecindario de Westside Connection, VanStrien puede hablar personalmente sobre estos beneficios. "Siendo un Westsider, sé que ha sido algo que hemos querido ver durante mucho tiempo: múltiples opciones de restaurantes nuevos, tener una tienda de comestibles, tener nuevos minoristas, hay muchas más opciones para los residentes," comparte.

Beneficios de mantener a las personas en su lugar

Los cambios pueden no siempre venir en forma de demolición o desplazamiento. Los procesos de desarrollo incluyen los proyectos de embellecimiento de los corredores. Esto puede incluir mejorar las condiciones de los residencias y actualizar las fachadas comerciales.  Según Schulz, el objetivo es idealmente mantener a las personas en su lugar. Esto, no solo es ideal para los residentes, sino que también tiene sentido desde el punto de vista económico.

“Sabemos que el espacio asequible para negocios o viviendas es el espacio que ya se ha creado. El nuevo espacio es mucho más costoso, entonces, ¿Cómo mantenemos los espacios existentes disponibles para que las personas los utilicen en la comunidad?,” dice ella. “¿Cómo construimos la unidad en la comunidad? ¿Cómo construimos una visión común para una comunidad que ha sido olvidada en el tiempo?” Ambas preguntas deben abordarse “para tener éxito y prosperar a medida que tenemos desarrollo económico,” concluye Schulz.

Un ejemplo de esto se puede ver dentro del Plan del Corredor del sur de la avenida División. “En ese plan, tiene un principio de desarrollo sin desplazamiento. También tiene otro que habla de oportunidades económicas. Esos temas se centran tanto en los residentes como en las empresas y la idea de construir la propiedad para que las personas puedan permanecer en su lugar," dice Schulz. Según el sitio web del proyecto del sur de la avenida División, el plan se creó a través de un "proceso reflexivo y estratégico de participación significativa de residentes y partes interesadas para garantizar que el mismo al final fuera socialmente equitativo y representativo de los intereses de la Comunidad".

Algunas conclusiones de la recopilación de los aportes de la comunidad, se perdieron debido a la falta de un banco dentro del vecindario, así como al impacto negativo que tiene esa institución en el establecimiento de relaciones locales de préstamos.

"Nuestro análisis del mercado minorista muestra que un banco es una de las principales cosas que la comunidad puede apoyar financieramente," dice Schulz. Otro resultado del proceso de planificación fue "el examen de un distrito de conservación." No es un distrito histórico, pero es un área que buscaría preservar algunas de las estructuras más antiguas de la comunidad."

Ser transparente y hacer que las cosas sucedan

“La ciudad está haciendo todo lo posible para garantizar que los inversores proporcionen un cierto en el desarrollo de nuestras comunidades de bajos ingresos. Para mí, también significa que tienes que trabajar duro para que esto suceda. Cuando la gente dice: 'No tengo posibilidades' o 'No tengo suficientes ingresos,' hay que buscar formas de que esto cambie. Si realmente quieres lograr algo, debes buscar los recursos. Estoy en contra de ser una víctima de lo que hace la Ciudad o de la segregación. No me importa ¡tu lo haces que las cosas se hagan! Me apasiona mucho," dice Mendivil.

Mendivil sirvió dos años en la comisión de planificación. Sin embargo, antes de que se le pidiera unirse a la comisión, nunca había asistido a una reunión, lo que considera "fue un error." La invitación le brindó la oportunidad de aprender más y ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Teniendo experiencia previa sirviendo como jueza para competencias de lanzamiento de negocios, estaba acostumbrada a escuchar los planes de negocios que se presentaban. Rápidamente descubrió que las reuniones de planificación de la ciudad eran muy diferentes.

“Aprendí sobre la zonificación, la ciudad, las parcelas, los límites y todo eso. Fue una gran oportunidad para aprender más. No miramos a los solicitantes. En realidad, solo nos estamos asegurando de que la ubicación, el sitio y el uso del terreno sean apropiados y de cómo va a afectar a los vecinos o residentes," dice ella.

Ahora que ha tenido esta experiencia, alienta a otros residentes a ser proactivos también.

"Necesitamos involucrarnos y escuchar lo que se está sucediendo. La ciudad brinda transparencia; No es una reunión cerrada. Asista a audiencias públicas y, si le gusta leer, las actas de la reunión están disponibles." Para aquellos que no pueden asistir en persona, otra opción es sintonizar Facebook Live, dice.

Esperanzas de colaboración

Ya sea que uno elija involucrarse con la planificación de la ciudad, su asociación de vecinos o apoyando a las empresas locales, existen innumerables oportunidades para participar en los desarrollos locales.

Mientras Schulz se prepara para la transición a un puesto en el sector privado, ella se mantiene optimista. Durante su permanencia en la Ciudad,  ha visto muchos cambios y la capacidad de Grand Rapids para sobrellevar la recesión económica. “El desafío para nosotros será cuando llegue la próxima recesión: ¿podremos capear esa tormenta? Creo que podremos hacerlo. En el futuro hay mucha confianza en que Grand Rapids continuará siendo fuerte y exitoso," dice ella.

Schulz ha disfrutado su tiempo con la Ciudad y espera continuar con los planes de desarrollo. “Mi tiempo aquí ha sido muy gratificante. Espero que continúe el tipo de colaboración que se ha producido y que Grand Rapids sea reconocido."

Mendivil comparte una esperanza similar. Ella espera ver "más armonía entre los barrios. Cada vecindario tiene su orgullo, pero debemos asegurarnos de estar en la misma página que la ciudad. Tenemos los recursos, ya sea el Neighborhood Matching Fund, Grand Rapids Champs League, Friends of Grand Rapids Parks. Necesitamos aceptar esas cosas en lugar de estar tan segregadas. Necesitamos ver más colaboración entre los vecindarios, [para decir] qué podemos hacer como ciudad."

"Necesitamos tener una misión compartida en toda la ciudad y asegurarnos de que estamos involucrados," dice Mendivil. "Esto nos lleva a cada uno de nosotros asegurarnos de compartir esa visión del crecimiento de la ciudad y llegar a un acuerdo sobre cómo podría ser."

Building Bridges es una serie enfocada en la comunidad empresarial diversa dentro de la región del oeste de Michigan Durante todo el año, la serie destacará a los que son capaces de solucionar problemas únicos y a los que producen cambios que buscan impactar positivamente el crecimiento de la economía y el ecosistema local. Building Bridges cuenta con el apoyo de Grand Rapids Opportunities for Women (GROW).

Acerca de Leandra Nisbet: Leandra Nisbet, propietaria de Stingray Advisory Group LLC y copropietaria de Gold Leaf Designs LLC, tiene más de 14 años de experiencia en liderazgo, ventas, mercadeo y diseño gráfico. A través de estas organizaciones, ella ayuda a las empresas a crear estrategias para el crecimiento y la sostenibilidad a través de: planificación estratégica, desarrollo / implementación de conceptos de marketing, soluciones de gestión de riesgos y organización financiera. Ella participa activamente en la comunidad, formando parte de varios consejos y comités, y ha sido reconocida como una de las 40 líderes de negocios en Grand Rapids.

¡Comuníquese con Leandra Nisbet por correo electrónico a [email protected]!
Signup for Email Alerts