Las organizaciones ayudan a los prestatarios reparar sus finanzas después los préstamos depredadores

"Los prestamistas abusivos utilizarán las circunstancias desesperadas de las familias con recursos insuficientes para aprovecharse y cobrarles de más. Una vez que estas familias se endeudan, es casi imposible que se mantengan a sí mismas," dice Catherine Landers, gerente de programas de North Kent Connect, una organización sin fines de lucro dedicada a “mejorar las condiciones de vida de los residentes en el norte del condado de Kent proporcionando acceso a las necesidades básicas y promoviendo la autosuficiencia económica."

Un informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau) dice que en los Estados Unidos hay aproximadamente 100 millones de “personas de bajos ingresos y económicamente vulnerables ... muchas de las cuales no cuentan con servicios bancarios, tienen poco en el banco o tienen reportes de crédito limitados o inexistentes.” La historia hace que sea difícil asegurar la financiación. La Oficina destaca algunas de las mayores barreras de acceso para estas personas, que incluyen una “falta de comprensión general sobre el crédito y el tipo de préstamos que serían más útiles; falta de conocimiento sobre cómo corregir sus informes de crédito o mejorar sus puntajes; y una percepción general de que el sistema de crédito es inaccesible para ellos.”

Debido a estas preocupaciones, muchas personas se sienten obligadas a recurrir a alternativas de préstamo no tradicionales, a menudo depredadoras. Por lo general, piensan en préstamos de anticipos de día de pago, préstamos con sus automóviles en garantía o hipotecas con tarifas exorbitantes y altas tasas de interés. En estos días, sin embargo, estos no son los únicos tipos de prácticas depredadoras que existen.

“Trabajamos con clientes que a menudo tienen poco o ningún ahorro en el qué confiar cuando buscan comprar una casa o mudarse a un nuevo alquiler. Esto los hace vulnerables tanto a los prestamistas que dan anticipo del cheque de salario, como a quedarse atrapados en complejos de viviendas o parques de casas móviles con prácticas depredadoras”, dice Landers. Debido a que préstamos abusivos tienen un impacto de largo alcance, las organizaciones y profesionales locales, como Landers, están trabajando para evitar que se realicen este tipo de transacciones y para reparar las finanzas de aquellos cuyas vidas se han visto negativamente afectadas por estas prácticas.

Definición de préstamos abusivos

Según la Asociación Nacional de Defensores de la Comunidad (National Association of Community Advocates), los préstamos abusivos se definen como “cualquier práctica crediticia que utilice medios engañosos o poco éticos para convencer a los prestatarios de aceptar un préstamo en términos injustos o de aceptar un préstamo que ellos realmente no necesitan. “Además de las prácticas utilizadas para atraer a los prestatarios, los préstamos predatorios están comúnmente para dirigirse a poblaciones específicas, incluidas las “minorías, los ancianos, los menos educados y los pobres."

Presentado en 2015, Wells Fargo enfrenta una demanda alegando que la institución financiera usó “prácticas de préstamos hipotecarios racialmente discriminatorios contra afroamericanos e hispanos.” La demanda establece que el banco "sistemáticamente otorgó préstamos más caros y de mayor riesgo a afroamericanos e hispanos prestatarios ... que calificaron para los préstamos más favorables que el banco ofreció a los prestatarios blancos."

“Los préstamos abusivos crean ciclos viciosos para personas con márgenes económicos de imprevistos ya muy pequeños," dice Joel Ruiter, director ejecutivo de Servicios de Reparación de Viviendas del condado de Kent (Home Repair Services of Kent County), una organización sin fines de lucro que “empodera a los propietarios vulnerables del condado de Kent porque los propietarios fuertes construyen comunidades fuertes." Estas personas a menudo ven estos acuerdos como su única solución en un momento de necesidad urgente y luego celebran los acuerdos con poco conocimiento de cuán difíciles se volverán realmente los pagos. Este tipo de servicio de la deuda se convierte en un gasto rotativo, como la factura de electricidad o gas, sin posibilidad de rescisión. Conduce a márgenes de imprevistos aún más pequeños y una mayor desesperanza."

Además de la presión financiera adicional sobre los hogares y el aumento de las tasas de ejecución hipotecaria entre estos prestatarios, las comunidades en su conjunto también sufren.

Impactos de largo alcance

Puede ser fácil prefigurar el efecto de los préstamos abusivos sobre los prestatarios. Sin embargo, el efecto dominó de estos préstamos se extiende mucho más allá de los prestatarios. Las altas tasas y tarifas pueden conducir a una pérdida de ingresos disponibles o potencial de creación de riqueza. Menos ingresos disponibles significa menos fondos para invertir en la comunidad y la economía local.

Según el Centro de Préstamos Responsables (me Repair Services of Kent County
Center for Responsible Lending), más de 12.5 millones de hogares entraron en ejecución hipotecaria entre 2007 y 2012. Durante este tiempo, se estimó que, como resultado, los vecindarios minoritarios habían perdido o perderían $1.1 trillones en valor de la vivienda, lo que equivale a $23,150 en la riqueza del hogar.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor destaca las “barreras para la vivienda y el empleo” como consideraciones adicionales. El litigio relacionado con el caso de Wells Fargo provoca un “incremento de la escasez de viviendas, una disminución de la salud física y mental para los prestatarios estresados ... el deterioro de las escuelas,” así como "ingresos limitados de impuestos a la propiedad y un aumento en los costos de la ciudad en proporcionar servicios necesarios. Además, en caso de impago de préstamos, los prestatarios pierden activos, como sus vehículos o incluso sus hogares. Cuando se ejecutan embargos hipotecarios, el valor de las propiedades en todo el vecindario disminuye.

Recursos para destinadas poblaciones

Además de las discusiones y los cambios que tienen lugar a nivel estatal y federal, Grand Rapids tiene una variedad de servicios y recursos disponibles. Varias organizaciones locales están tratando de proporcionar a las personas y a los posibles prestatarios las herramientas que necesitan para obtener poder.

“La educación financiera es especialmente importante para las familias de escasos recursos,” dice Landers. North Kent Connect atiende a clientes que residen en el norte del condado de Kent en hogares con un ingreso del 200 por ciento sobre el nivel de pobreza. Según Landers, el mejor consejo para quienes buscan asegurar su primer hogar es “educarse sobre cómo protegerse usted y su familia económicamente.”

Para combatir las barreras antes mencionadas, hay recursos disponibles en toda la comunidad para educar a los consumidores y futuros propietarios de negocios sobre educación financiera. Los temas incluyen presupuesto, administración de deudas, preparación para la propiedad de vivienda, evitar préstamos hipotecarios depredadores y comprender su informe y puntaje de crédito.

Para ayudar a una amplia gama de miembros de la comunidad, algunas ofertas se brindan en español, se centran en la población de adultos mayores e incluso pueden realizarse individualmente. Además de North Kent Connect y Home Repair Services, estos recursos se ofrecen a través de varias organizaciones, incluida la Federación Cristiana del Centro de la Ciudad (Inner City Christian Federation (ICCF) y los Vecinos Mayores (Senior Neighbors).

“Programamos oportunidades educativas con MSU Extension en temas relacionados con deuda / crédito, planes de ahorro y una mayor conciencia financiera general. También nos asociamos con Home Repair Services para las clases de mantenimiento del hogar, y también brindamos referencias a sus asesores e información sobre finanzas del hogar,” agrega.

“Nuestra amplia gama de talleres de desarrollo de habilidades, son gratuitos y abiertos a todos en la comunidad y pueden ser ideales para compradores por primera vez. El conocimiento y la confianza serán útiles ya que los novatos no solo evalúan la compra de una vivienda, sino que comienzan a cuidarla y mejorarla después de tomar posesión,” dice Ruiter. Enfatiza el valor de tener en cuenta los costos de mantenimiento, especialmente al comprar una casa más antigua.

Además de los talleres enfocados financieramente que se brindan desde el 2001, Home Repair Services, ha ofrecido "servicios de asesoramiento individualizados gratuitos para propietarios de viviendas que están atrasados en sus impuestos hipotecarios o de propiedad y / o están preocupados de que puedan perder su hogar por ejecución hipotecaria,” dice Ruiter.

Recogiendo los pedazos

La misión de Home Repair Services destaca que las comunidades fuertes son construidas por propietarios fuertes. Al poder ayudar a las personas a asegurar y retener sus hogares con éxito, la comunidad se fortalece.

El impacto de la educación y la colaboración con sus clientes no ha pasado desapercibido.

"Les hemos evitado con éxito a miles y miles de propietarios de viviendas el dolor y el sufrimiento asociados con una ejecución hipotecaria," comparte Ruiter.

Para asistencia, aquí encontrará información adicional sobre los recursos para la comunidad.


Building Bridges es una serie enfocada en la comunidad empresarial diversa dentro de la región del oeste de Michigan Durante todo el año, la serie destacará a los que son capaces de solucionar problemas únicos y a los que producen cambios que buscan impactar positivamente el crecimiento de la economía y el ecosistema local. Building Bridges cuenta con el apoyo de Grand Rapids Opportunities for Women (GROW).

Acerca de Leandra Nisbet: Leandra Nisbet, propietaria de Stingray Advisory Group LLC y copropietaria de Gold Leaf Designs LLC, tiene más de 14 años de experiencia en liderazgo, ventas, mercadeo y diseño gráfico. A través de estas organizaciones, ella ayuda a las empresas a crear estrategias para el crecimiento y la sostenibilidad a través de: planificación estratégica, desarrollo / implementación de conceptos de marketing, soluciones de gestión de riesgos y organización financiera. Ella participa activamente en la comunidad, formando parte de varios consejos y comités, y ha sido reconocida como una de las 40 líderes de negocios en Grand Rapids.

¡Comuníquese con Leandra Nisbet por correo electrónico a [email protected]!
Signup for Email Alerts