En defensa de la comunidad empresarial latinx: Como un organizacion apoya crecimiento economico

Para leer esta artículo en Inglés, haga clic aquí.
To read this article in English, click here.
Después de haber experimentado personalmente los desafíos para encontrar un buen empleo y hace los necesarios contactos cuando se mudó a Grand Rapids hace 10 años, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan, Guillermo Cisneros ahora está apoyando organizaciones en West Michigan para ayudar a educar y empoderar a la comunidad empresarial latinx.
Recientemente, una comerciante, miembro de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan vio una propiedad que le interesó alquilar para operar un negocio de camiones de transporte comida en la Ciudad, así que fue a hablar con el gerente de la propiedad. Él iba a cobrarle a ella $2,500. Más tarde compartió esta información con la Cámara. La encargada del programa “Transformando West Michigan” de la Cámara, Ana José, luego fue con el dueño del negocio para hablar sobre el alquiler de su propiedad. La cantidad luego disminuyó a $250 dólares.

Esta es una experiencia que nos contó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Cisneros. Desafortunadamente, no es la única historia de este tipo. Rapid Growth habló con Cisneros para saber más sobre los desafíos que enfrenta la comunidad empresarial latinx, cómo la Cámara está trabajando para hacer una diferencia y sobre algunas de las otras organizaciones comunitarias que también sirven como defensores.
 
Rapid Growth: ¿Qué significa para ti la equidad racial?
 
Guillermo Cisneros: La equidad racial es poder tener a todos nuestros ciudadanos de nuestra comunidad en todos los lugares de los que quieran ser parte. Significa dar acceso a cada individuo, sin importar la raza o la etnia.
 
RG: ¿Cómo se ve la comunidad latinx en el área de Greater Grand Rapids?
 
GC: Nuestra comunidad latinx es bastante joven. Hemos estado en el oeste de Michigan durante 100 años; Esos son los datos que tenemos. Hay una diferencia entre las comunidades de California, Texas, Nuevo México: se remontan a generaciones de los 20 o 30. 

Tenemos dos generaciones en el oeste de Michigan. La primera generación vino como trabajadores migrantes, trabajando en la agricultura, la manufactura, y los servicios hospitalarios, es decir, los de limpieza de los hoteles. Muchos de ellos comenzaron sus propios negocios y son miembros de la Cámara Hispana. La primera generación, en un alto porcentaje no hablaba inglés o se sentía más cómoda hablando en español. Ahí es donde hemos visto el abuso, principalmente en esta primera generación de latinxs que tenemos aquí en el oeste de Michigan.
 
La segunda generación son los hijos de estas personas que ahora van a la universidad. Ellos obviamente hablan inglés. Donde vemos los problemas en la primera generación. Muchos de estos dueños de negocios latinxs, en primer lugar, tienen un negocio que atender. Tienen una familia y, a veces, no tienen tiempo para aprender otro idioma. Es como pedirle a un niño de 35 años que intente aprender un idioma diferente. Es difícil.
 
RG: ¿Qué abusos has visto que afectan específicamente a la comunidad latinx?
 
GC: Durante muchos años, hemos sido objeto de abuso por parte de ciertas organizaciones e individuos. He escuchado muchas, muchas historias sobre los prestamistas que se aprovechan de la comunidad latinx mientras promueven ciertas hipotecas. Una de las principales cosas en estos casos fue la barrera del idioma.

La comunidad latinx a veces firma documentos en los que no entiende completamente el lenguaje técnico. Hemos visto muchos casos de organizaciones que se aprovechan de eso. Lo mismo ha sucedido con abogados, agentes de seguros y muchos tipos de proveedores de servicios en toda la comunidad.
 
RG: Cuéntanos un poco sobre la Cámara y tu papel allí.
 
GC: La Cámara tiene más de 600 miembros y existe desde hace 15 años. Comencé con la Cámara Hispana en marzo de 2017 y tengo varios roles. Como director ejecutivo, me aseguro de que todas las operaciones internas vayan bien. Yo superviso a dos empleados en este momento y estamos incorporando otro administrador de programas en febrero. También estoy a cargo de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, todo lo que es importante para las operaciones.

Hice acuerdos con instituciones en toda la comunidad para asegurarme de que tengamos acceso a los recursos que tiene el resto de nuestra gente y podamos aportar eso a nuestra comunidad empresarial latinx. Las relaciones que desarrollo, y las asociaciones que establecemos, son con el gobierno, corporaciones, pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y universidades, que parte de la composición de nuestra membresía.
 
RG: ¿Qué está haciendo la Cámara para ayudar a combatir los problemas que mencionó?
 
Una de las cosas que estamos haciendo como organización es examinar las empresas u organizaciones con las que hacemos negocios. Queremos poder brindar a nuestra comunidad empresarial latinx organizaciones empresariales honestas e individuos honestos que realmente serán socios colaboradores de nuestra comunidad y no se aprovechen de estas oportunidades.
 
RG: ¿Qué has visto a lo largo de este proceso de investigación?
 
GC: En el proceso, hemos visto muchas compañías que ofrecerían un servicio específico por una cierta cantidad de dinero. Cuando comparamos este servicio con otros proveedores obtenemos cotizaciones diferentes y vemos las diferencias en el precio que estamos obteniendo. Está fuera de control. Estamos hablando del mismo servicio, pero vemos los diferentes precios. Eso es un poco decepcionante y es alarmante.

Lo que queremos hacer es abogar por la comunidad latinx. Cuando notamos que las compañías u organizaciones con que trabajamos solo están buscando dinero o para aumentar sus ventas, nos damos cuenta de que no necesitamos hacer negocios con ellos.
 
RG: ¿Qué papel cree que juegan las organizaciones comunitarias para cambiar el diálogo en torno a estas disparidades?
 
GC: Son grandes defensores de nuestra comunidad. Son socios realmente buenos porque están identificando los problemas. Están invirtiendo en la Cámara Hispana para poder cambiar la historia. Cuando tenemos estas corporaciones o pequeñas y medianas empresas como socios, el apoyo financiero que brindan influye directamente en la comunidad latinx y nos ayuda a implementar una nueva programación con estos recursos.
 
RG: ¿Cómo han ayudado las relaciones comunitarias que usted ha establecido en las iniciativas de la Cámara?
 
GC: Por una parte, ayuda al desarrollo económico, por la otra, desarrolla la fuerza laboral y la adquisición de talento.

Con el programa “Transformando West Michigan”, intentamos aumentar el progreso económico. Traemos diferentes socios en todo el oeste de Michigan, como Principal Financial, Varnum, Grand Valley State University, Gordon Food Service, y Culinary Cultivations. Ellos traen sus conocimientos a nuestra comunidad.

Un nuevo programa que lanzaremos en las próximas semanas, tenemos la meta de construir un canal entre los estudiantes universitarios latinxs que tenemos en West Michigan y las organizaciones locales, eliminando algunos de los problemas que muchas organizaciones tienen con la adquisición de talentos.

Además, recién comenzamos una asociación con Local First y la Literacy Center para brindar clases de ESL (inglés como segundo idioma) a la comunidad empresarial latinx.
 
RG: ¿Ha experimentado personalmente algún desafío dentro de la comunidad que afecte su trabajo?
 
GC: Mi proceso para encontrar un trabajo fue muy difícil. Cuando me mudé al país, hace casi 10 años, no tenía el capital social ni la red. Me fue muy difícil encontrar un trabajo equivalente al que tenía en España. Tuve que volver a empezar en mi carrera profesional porque no tenía acceso a oportunidades laborales.
 
Debido a la experiencia que tuve, el programa que estamos creando, “Construyendo Puentes a Través de la Educación”, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes universitarios latinxs a acceder a mejores oportunidades, las oportunidades que no tuve cuando vine a este país. A veces, esta segunda generación de latinxs no ha estado expuesta al mundo de los negocios, a diferentes posiciones corporativas o diferentes posiciones dentro de la comunidad de West Michigan. Lo que experimenté definitivamente me ayudó a pensar en desarrollar algo que evite que eso vuelva a suceder con una nueva generación de estudiantes latinxs.
 
RG: ¿Cuál es la importancia de estas conversaciones fuera de la comunidad latinx?
 
GC: Creemos firmemente que la composición de la comunidad proviene de la comunidad blanca, la comunidad afroamericana, la comunidad asiática y la comunidad latinx, principalmente en el oeste de Michigan. Si estas cuatro comunidades avanzan al mismo ritmo, toda la economía de la región verá los beneficios. Pero si cualquiera de las comunidades se pone detrás de las otras, no veremos todo el florecimiento de la comunidad en general. Para que todos los ciudadanos del oeste de Michigan puedan ver la prosperidad, debemos asegurarnos de que todas nuestras comunidades tengan recursos para poder alcanzar el éxito.

---

Construyendo Puentes es un serie enfocado en la comunidad emprendedora diversa dentro de la región de oeste de Michigan. Durante el proximo 12 meses, el seria destacará los solucionadores de problemas únicos y los creadores de cambios que buscan impactar el crecimiento de la economía y la ecosistema local. Construyendo Puentes es apoyado por GROW.

El soporte de información de la serie para esta serie es proporcionado por Grand Rapids Opportunities for Women (GROW).

 
Acerca de Leandra Nisbet: Leandra Nisbet, propietaria de Stingray Advisory Group LLC y copropietaria de Gold Leaf Designs LLC, tiene más de 14 años de experiencia en liderazgo, ventas y marketing y diseño gráfico. A través de estas organizaciones, ella ayuda a las empresas a crear estrategias para el crecimiento y la sostenibilidad a través de: planificación estratégica, desarrollo / implementación de conceptos de marketing, soluciones de gestión de riesgos y organización financiera. Ella participa activamente en la comunidad, forma parte de varios consejos y comités, y ha sido reconocida como una de las 40 líderes de negocios de menos de Grand Rapids.
 
¡Comuníquese con Leandra Nisbet por correo electrónico a [email protected]!

Photos por Chantal Pasag de Pasagraphy
Signup for Email Alerts